Cuentan los pobladores que este pueblo fue denominado así a raíz de los enfrentamientos entre los conquistadores españoles y los nativos indígenas, ya que los heridos de esto últimos, eran trasladados en balsa por el río aguas arriba hasta estas pampas en donde eran atendidos, convirtiéndose en una zona hospitalaria, por lo que se cree que se le dio el nombre de "Pampas de Hospital".

En este mismo sentido, otra versión señala que durantes la época colonial se presentó una fuerte epidemia que obligó a que los enfermos sean trasladados a este lugar para su aislamiento y atención, de manera tal que se pudiera proteger al resto de la población tumbesina.

Pampas de Hospital, ubicado a la margen derecha del río Tumbes y con un notable desarrollo de la actividad agrícola que le ha llevado a producir plátano de seda y plátano dominico que llega inclusive a mercados europeos, es un pueblo rural cuya población distrital según el censo del 2007 llega a 6,313 habitantes.

Aparece en el censo de 1876 con el nombre de Hospital, pero como esta zona se componía de grandes planicies y pampas posteriormente se denominó Pampas de Hospital, nombre que se oficializa cuando se crea el distrito.

Lo localización de restos de canales de irrigación y el hallazgo de piezas de cerámica hechas de arcilla en los sitios denominados Cabuyal y Naranjo ponen de manifiesto que nuestros antiguos pobladores se dedicaban a la agricultura y a otras actividades como la caza y la pesca a orillas del río Tumbes.

A mediados del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII los territorios comprendidos desde el sitio denominado Polvareda hasta el sitio denominado Claxonazo formaban parte de una gran hacienda cuyo dueño era un señor de apellido Bejarano, denominándose esta jurisdicción "Hacienda Hospital".

El 12 de enero de 1871 cuando se crea la provincia de Tumbes el caserío Hospital, como se le conocía en ese tiempo, y los caseríos aledaños pasaron a formar parte del naciente distrito de San Juan de la Virgen.

En el censo 1876 el caserío de Hospital figura con una población de 51 habitantes. Tiempo en que varias personas procedentes de Piura y del Ecuador llegaron a este lugar, quedándose a radicar y dedicarse a la agricultura, la quema de carbón y la ganadería.

Durante la campaña militar de Zarumilla de 1941, muchos pampinos defendieron la patria, sirviendo la mayoría como guías en zonas montañosas que limitaban con el Ecuador y que ellos conocían. Un hijo de este pueblo, valeroso héroe Alipio Rosales Camacho ofrendo su vida en defensa de nuestra patria.

Gracias a las gestiones del general Carlos Miñano y del presidente del comité de distralización señor Emerito Zarate Feijoo, Pampas de Hospital fue creado distrito mediante Decreto Legislativo N° 14137 expedido durante el gobierno de don Manuel Prado Ugarteche el 18 de Junio de 1962, quedando conformado por los siguientes caseríos: El Naranjo, El Prado, El Limón, Cabuyal, Santa María, Cabeza de Lagarto, Peña Blanca, Chacritas, Belén y el Rodeo.

Pampas de Hospital celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro el tercer domingo de noviembre de cada año, devoción propagada por los sacerdotes redentoristas que estuvieron en este pueblo evangelizando y promoviendo la fe mariana bajo esta advocación.