Bajo un espíritu optimista y deseoso de lograr avances tangibles para Ayacucho con miras al futuro, estamos seguros que la base de todo desarrollo empieza por un buen plan que sirva de norte ?camino trazado- ante los retos de se presentan cotidianamente. Hace poco fue presentado el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2007-2024 cuyo documento es parte analítica al que tiene derecho nuestra ciudadanía.
Gracias al visionario doctor Aquiles Lanao Flores tenemos entre manos el documento; un verdadero material de consulta que compartimos en el panorama académico con nuestros alumnos de la Universidad Alas Peruanas porque sabemos que tener una ruta trazada es un marco de estudio generacional, que toda ?hoja de ruta- es una fortaleza y obviamente el Plan Wari no puede ser obviado.
Una de las dudas de la ciudadanía es sobre las garantías de consecución del Plan Wari, es decir, ante un nuevo Gobierno regional acaso no se dará el clásico borrón y cuenta nueva?... Creemos que se debe respetar y ejecutar este interesante documento de planificación estratégica regional, de lo contrario nuevamente tendremos que asistir ante una ceremonia de presentación de un nuevo plan de desarrollo.
Uno de los temas de gran interés corresponde a los problemas priorizados participativamente por dimensiones (Capítulo III). Allí se establecen cuatro ejes basados en un elemento real y tangible en relación a la realidad de nuestra región; desarrollo social, económico, recursos naturales y medio ambiente y descentralización.
Tenemos que ser visionarios y optimistas ante el año 2024, la sociedad ayacuchana mantendrá una alta calidad de vida, las actividades socio económicas serán inclusivas y se desarrollarán de manera organizada en cadenas productivas, con altos niveles de productividad y competitividad; preservando la calidad del medio ambiente y manejo sostenible de los recursos naturales, una visión futurista puede convertirse en realidad. Solo depende de nosotros.

NO TE PIERDAS


