Luego de la crisis política, debido a la negación del voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y su equipo, la bancada de Acción Popular impulsará en el Congreso un proyecto de ley para modificar el artículo 130 de la Constitución y eliminar la cuestión de confianza a los nuevos gabinetes.

“Creemos que debemos volver a como estuvo en la Constitución de 1979”, anunció el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama. Agregó que la responsabilidad de nombrar un nuevo gabinete es exclusiva del Presidente de la República y no tiene que recaer en manos del Legislativo. Irónico que sea la bancada de AP la que proponga esto, pues fue una bancada que ni siquiera se puso de acuerdo al momento de votar.

La reforma constitucional promovida por AP tiene como objetivo poner paños tibios en un Congreso desbordado por el activismo de muchos parlamentarios, que por la necesidad de protagonismo pelean con todo y contra todos. Es una idea muy interesante que deberá ser sometida a debate.

El país está en una grave crisis y necesita un Congreso con la madurez y altura necesarias para hacer reformas constitucionales y pensando en el país, en lugar de actuar buscando el beneficio partidario o personal. Estemos muy atentos con esta propuesta.

TAGS RELACIONADOS