Palabras más, palabras menos, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa sugiere a los peruanos votar por Keiko Fujimori, que representa “el mal menor”, y desdeñar a Pedro Castillo y su comunismo, que llevarían a nuestro país, en poco tiempo, a un mandato perverso como el que impera en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte.

Apelando a los títulos de sus obras, el novelista arequipeño también pudo describir al candidato del lápiz amarillo sobre fondo rojo e ilustrar el peligro que, a su entender, se cierne sobre el Perú con el profesor chotano en Palacio de Gobierno. Veamos: (Bien pudo decir) hoy hablaré “La verdad de las mentiras”. De “La tentación de lo imposible”. De “El viaje a la ficción”. Y, claro, de “Sables y utopías”.

Entiéndanlo bien, queridos compatriotas, estamos frente a un sistema extremista que sería peor que “La guerra del fin del mundo”. O si quieren, “La orgía perpetua” (de poder) y los “Desafíos a la libertad”. En buena cuenta, “El pez en el agua”, rodeado de “El lenguaje de la pasión” abusivo, al estilo de “La fiesta del Chivo”.

En “Día domingo”, la “Conversación en la catedral”, en “La casa verde”, en las “Cinco esquinas” y en “La ciudad y los perros” en general pasaría necesariamente por Nationalismus als neue Bedrohung (El “Nacionalismo como nueva amenaza”), con “La señorita de Tacna”, “La Chunga”, “Un visitante”, “El abuelo” y hasta “Los Jefes” esperando que ‘Zavalita’ repregunte: ¿En qué momento se jodió el Perú?

Además, es imperativo que sor Keiko, de ponerse la banda presidencial, teniendo a los peruanos como “Testigos del olvido” y amparada en “La civilización del espectáculo”, acabe con “Los cuentos de la peste”. A la tercera se le habría presentado la virgen.