GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Esta semana se destacó la intervención conjunta entre el Ministerio del Interior y Ministerio Público en La Pampa, Madre de Dios, para enfrentar el avance peligroso de la extracción ilegal de minerales y que daña seriamente al medio ambiente de la zona, generando otros problemas sociales como violencia e incremento de la trata de personas.

Desde hace tiempo atrás se reclamó mayor seriedad en esta labor, con planes a corto, mediano y largo plazo para ordenar la explotación de recursos, en especial, preservando lugares intangibles que poco a poco depredan mafias dedicadas tanto a la minería como a la tala indiscriminada de árboles. Los operativos tienen que seguir y restablecer el orden, en especial, devolviendo la seguridad que fue desplazada por el incremento de casos de violencia que golpean de manera permanente y tiene atemorizada a la población.

Empero, el problema no solo pasa en La Pampa, pues este fenómeno de la minería ilegal se expandió peligrosamente en más de 13 regiones del país, como reveló ayer la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, al advertir las graves consecuencias si el Gobierno no actúa con la firmeza que corresponde y que se espera que el operativo “Mercurio 2019” alcance sus objetivos.

En Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac y otras regiones, la informalidad está tomando fuerza y tranquilos poblados en los últimos años se convirtieron en peligrosos por la violencia que acarrea dicha actividad. Que “Mercurio 2019” se replique en otras localidades con resultados concretos para frenar la ilegalidad.

TAGS RELACIONADOS