Los 500,000 estudiantes extranjeros son cruciales para las universidades de Australia. Educación es el 4to mayor producto de exportación y generador de ingresos para las universidades, gracias a una política estatal de atraer extranjeros fijada en 1980 en base a calidad y bajo costo (con subsidios).
Recientemente, se ha producido una pugna entre los ministros sobre eliminar o mantener los subsidios a los extranjeros de acuerdo al programa Colombo que otorga a los estudiantes de Asia-Pacífico pensiones que solo cubren el 45% del valor comercial de las mismas. El Ministerio de Economía dice que no se justifica mantener el subsidio y que los aumentos de pensiones no reducirían la llegada de estudiantes extranjeros. El Ministerio de Educación dice que hay que mantener los próximos 3 años el nivel de pensiones, porque con los aumentos de los últimos dos años estas ya llegaron a un techo que las coloca en el valor comercial de universidades alternativas. Además, pide cuidar la imagen de Australia como magneto estudiantil y colaborador con países vecinos con los que tienen grandes intereses. (John Ross The Australian January 01, 2014).
¿Por qué el Perú no puede convertirse en el magneto de los estudiantes e investigadores mundiales interesados en los temas de la biodiversidad? Ganaría la ciencia (con los hallazgos científicos), los investigadores y estudiantes peruanos (con los recursos y nivel académico), los empresarios (con los negocios afines), y la imagen mundial del Perú (finalmente, campeón en algo).