Existen muchos planes estratégicos de desarrollo en nuestra Región: De Desarrollo Regional al 2020, Ambiental al 2010, De Ciencia y Tecnología, etc. Prácticamente todos los municipios tienen sus planes estratégicos de desarrollo. Estos planes no son, ni deben ser inmutables.
Por el contrario deben irse revisando y mejorando razonablemente en el trascurso del tiempo, de acuerdo a las realidades cambiantes. Lo importante es su cobertura, es decir que no se escape nada, que no quede nada fuera del Plan.
Para el caso específico del ámbito agrario, intentaremos hacer un listado, que no pretende ser total, de los aspectos indispensables que deben tomarse en cuenta en estos planes estratégicos de desarrollo:
1. Recursos Naturales. En cuanto al agua: Institucionalidad, cantidad, calidad, uso, tarifas, conflictos, organizaciones de usuarios, consecuencias de su mal uso. En cuanto a suelos: Titulación de tierras, uso, conservación, ordenamiento territorial. En cuanto a forestales: Control de tala e incendios, reforestación, lucha contra la desertificación, uso agro silvo pecuario, fijación de carbono.
2. Capacitación, de agricultores, profesionales, autoridades, jóvenes (formación de líderes), sobre aspectos técnicos, sociales, económicos, ambientales, políticos, legales.
3. Organización de agricultores, que implica: motivación, información, incentivos, identificación jurídica de grupos empresariales.
4. Producción. En cuanto a cultivos: diversificación, rotaciones, manejo agroecológico, cadenas productivas, tecnificación, asesoría. En cuanto a Insumos (Semillas, fertilizantes, plaguicidas): Promoción de semilleristas, normatividad, control de calidad, control de contaminación.
5. Investigación: Solución de problemas y aprovechamiento de potencialidades regionales, concursos regionales, incentivos, Participación de universidades, Concytec, Inia, Agrored Norte, Ongs, institutos tecnológicos.
6. Comercialización: Mercados, oferta, demanda, costos, precios, rentabilidad, seguros.
7. Medio ambiente: Estudios de impacto ambiental, cambio climático, gestión de riesgo,
8. Financiamiento: Crédito, fuentes, condiciones, garantías reales, recuperación
9. Normatividad: Conocimiento, información, difusión de leyes, reglamentos, etc.
10. Ética: Actuaión transparente y honesta, presupuestos participativos, monitoreo y evaluación permanente, vigilancia ciudadana.
Toda la población del departamento, participa directa o indirectamente en la actividad agraria y en la generación de ingresos a través de ella, y por lo mismo debe interesarle que en la planificación de su desarrollo no quede marginada.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3ZQ4FT7WRVFCRGHWZLIIMR7OIA.jpg)
GF Default - Video elbocon
NO TE PIERDAS


