Nuestro país sería otro si todos los poderes del Estado actuarán con responsabilidad social; sin embargo, la corrupción, promovida por apristas y comunistas en su mayoría, se agrava cuando del Poder Judicial a nivel nacional se trata y que ha convertido al Estado en empleador ilegal, inmoral y antiacadémico, he ahí la imprescindible necesidad de una reforma estatal radical y total.
Invocar a una Constitución derogada y sostener que "el sistema de evaluación y ratificación periódicas ?Constitución vigente- causa un eventual desprestigio de la judicatura y una eventual situación de zozobra en los jueces de la comunidad". Zozobra, según Larrousse, significa: "inquietud, congoja y angustia", no comprendo por qué una evaluación a especialistas en Derecho pueda generar zozobra y peor aún si se invoca a la socialistoide Constitución aprista de 1979, cuando justamente los resultados de esta evaluación permanente sui géneris ?que privilegia la cantidad de causas resueltas- ha producido desconfianza del pueblo, corrupción y pésima calidad académica de los magistrados, con excepciones desde luego.
Como no evaluar a magistrados, si por ejemplo con respecto a los terroristas, cada día los liberan ilegalmente ?a la fecha más de mil-, a pesar que el último párrafo del art. 55 del código penitenciario prescribe: "el beneficio penitenciario será concedido en los casos que la naturaleza del delito cometido, la personalidad del agente y su conducta dentro del establecimiento, permitan suponer, que no cometerá nuevo delito?"; además, según la Cartilla de Beneficios Penitenciarios, 1ª Edición 2005, Pg. 7, Defensoría del Pueblo: "Los beneficios penitenciarios son derechos subjetivos de las personas privadas de libertad ciertamente condicionados, porque su concesión no procede automáticamente por el sólo hecho de quién lo solicita se encuentra privado de libertad".
Por otro lado, vale recordar que: "en el conocimiento humano todo es susceptible de investigación. Para investigar se requiere, ante todo, una actitud para buscar resolver un problema carente de solución (es). Investigar es querer descubrir. Hoy para tener el espíritu de Colón, se requiere voluntad, compromiso y método. Nadie puede creer que Newton descubrió al azar las leyes de la gravedad. Eso sería darle el beneficio a la manzana, que cayó sobre su cabeza antes que al intelecto lógico de Nexton", Dr. Raúl Chanamé Orbe, dixit.
El art. 6.4 del Código de Ética de la Función Público, prescribe: "el servidor público actúa de acuerdo al principio de idoneidad, entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública. El servidor público debe propender a una formación sólida acorde a la realidad, capacitándose permanentemente para el debido cumplimiento de sus cumplimiento". ¿Qué hubiera sucedido si el conocimiento en general no hubiera sido evaluado constante y permanentemente?, segurísimo que todavía estuviera vigente en el mundo Las XII Tablas.