Siempre nos hemos preguntado ¿por qué Tarata fue cautiva y permaneció en el silencio y el olvido? Cuando se habla de la guerra con el vecino y el retiro del otro, seguimos con la misma interrogante, más de cuarenta años bajo el dominio extranjero. Algunos responden demostrando desconocimiento que fue por el Tratado de Paz de octubre de 1883, y es falso porque en su contenido no figura ni siquiera la palabra TARATA, porque no estaba incluida para formar parte del territorio ocupado. Sino leamos: "El territorio de las provincias de Tacna y Arica que limita por el Norte con el río Sama, desde su nacimiento en las cordilleras limítrofes con Bolivia hasta su desembocadura en el mar; por el Sur, con la quebrada y río de Camarones; por el Oriente, con la República de Bolivia; y por el Occidente, con el mar Pacífico, continuará poseído por Chile y sujeto a legislación y autoridades chilenas durante el término de diez años contados desde que se ratifique el presente Tratado". ¿Fue la prepotencia, la indiferencia, desconocimiento de los tacneños, tarateños y chilenos? Lo real es que teniendo Tacna tres provincias: Tacna, Arica y Tarata, para nada se menciona a esta última.
¿Y cómo fue que ocurrió la ocupación de Tarata?
Nos valemos de los documentos oficiales de la época y se indica que el argumento a favor de la inclusión de otro territorio consiste en que la referencia a las dos provincias debe considerarse como determinada por la línea fluvial descrita. La dificultad para aceptar este argumento se encuentra en que no existe linea fluvial que el Tratado describe. No hay ningún río Sama que tenga sus cabeceras en la frontera con Bolivia. El río Sama, como se le conoce, se ubica y está formado por la reunión de los ríos Chaspaya y Tala, que confluyen al occidente de la ciudad de Tarata. Desde el punto donde esta unión se efectúa, el río Sama se dirige a la desembocadura en el mar atravesando la porción norte, del lado del Pacífico, de la provincia peruana de Tacna.
Ahora bien, se dijo, la frontera norte de Tacna ocupada, según la descripción del Tratado e impiden al árbitro establecer una línea con el río Sama como está descrito, "desde su cabecera en las cordilleras de la frontera de Bolivia hasta la desembocadura en el mar. Tarata está a muchos kilómetros de dicha frontera".
Mas claro, en términos modernos, los vecinos debieron señalar la frontera norte de la ocupación de Tacna, siguiendo desde el mar los ríos Sama y Estique hasta los nevados en la frontera con Bolivia. Pero, no fue así. Siguieron no por el Estique, sino por el Ticalaco, alegando Chile el derecho que se le atribuía procedió a establecer una provincia chilena de Tacna, incluyendo la subdelegación de Tarata, incluyendo a Tarucachi y Estique. Está demostrado que los representantes de las partes de negociación del Tratado tenían conocimientos poco precisos de la geografía de esa región del Este e insertaron en el Tratado una descripción inexacta. Tampoco suministraron al árbitro pruebas satisfactorias en cuanto a la línea exacta que siguiera la frontera de la antigua jurisdicción provincial peruana. El expediente es notablemente deficiente en mapas adecuados e información geográfica relativa a esas cuestiones.
Lamentablemente, debemos reconocer que representantes de ambos gobiernos, a pesar de carecer de información geográfica exacta, sabían muy bien las divisiones de las jurisdicciones de Tacna y Arica, y Tarata nada que ver. Las partes, especialmente la nuestra, sólo se concretó a enviar telegramas. Tarata no estuvo en la mente de las partes y no existen pruebas suficientes para afirmar que el usurpador se quedara con esta andina ciudad, y no pasó nada hasta el 1 de septiembre de 1925, que tras injusto, prepotente cautiverio, fue entregada al Perú. La ceremonia tiene caracteres importantes, pero desde aquel día, sigue olvidada y sin aspiraciones de desarrollo y de entrega. Ahora se ha convertido en un punto de encuentro diario, ya que tanto los empleados públicos como particulares tienen su sede familiar en Tacna, de ahí que Tarata pareciera un cementerio los días festivos.
Ya saben ¿por qué Tarata? Por la prepotencia, el desconocimiento y la indiferencia que se prolonga hasta nuestros días desde una visión republicana trasnochada.
84 aniversario
En el presente año, al celebrarse el octogésimo cuarto aniversario de aquel 1 de septiembre, abrigamos la esperanza de quienes tienen la responsabilidad de velar por su progreso presenten proyectos estratégicos que posibiliten la competitividad y calidad en el desarrollo turístico, que valoren los paisanos lo que la naturaleza y los hombres de antaño forjaron para las generaciones actuales, por favor que cuando se vaya a la tierra haya una estructura alimentaria adecuada a la condición de capital de provincia, existen sobradas razones para sentirse orgullosos de la culinaria tarateña; los docentes de todos los niveles tienen un reto importante en la formación de los ciudadanos del futuro personal, familiar, por ende del pueblo tarateño, el desarrollo cultural sea cada vez creativo, igual el agrícola y ganadero, la salud de sus ciudadanos, así podríamos seguir numerando, como un pliego de reclamos, la urgente atención a las necesidades básicas de la provincia en su conjunto, no sólo nuestra andina ciudad, sino también todos sus distritos.
Un recuerdo especial a nuestros valientes defensores del amor a la patria, como Manuel Silvestre López y Manuel Franco, mártir de la redención de Tarata.

NO TE PIERDAS


