Esta semana se conoció que la Policía Nacional ha abierto proceso disciplinario a una oficial por usar su uniforme en una escena de un video en la popular red social “Tik Tok”. Esto sucede a pocos días de un terrible feminicidio y asesinato de menores de edad donde la negligencia de la comisaría - que se encontraba a pocos metros del crimen - fue evidente. ¿Tiene nuestra policía sus prioridades claras?

El proceso abierto no tiene ni pies ni cabeza. El video de la oficial no pasa de ser una humorada propia de “Tik Tok”, sin faltar al respeto al uniforme ni a la institución. Lo que sí es una completa falta de respeto a la Policía es el mal funcionamiento de las comisarías. Todos tenemos experiencias cercanas de maltratos, desconocimiento de la ley, indolencia y hasta corrupción en dichos espacios. Sinceramente: ¿Quién se siente seguro al visitar una comisaría? En vez de distraer la atención pública, la Policía debería estar concentrada en reformas profundas que ayuden a cambiar de raíz su relación con los ciudadanos, asegurando una adecuada capacitación y sensibilización a quienes integran las diversas comisarías de la ciudad.

Y este cambio debe tener un liderazgo político claro y efectivo. ¿Cuál es el gran cambio impulsado por la actual gestión en el Ministerio del Interior? De la gestión de Carlos Basombrío (diecisiete meses) recordamos los megaoperativos contra organizaciones criminales, el programa de recompensas para capturar requisitoriados, y las acciones de prevención de “Barrio Seguro” en los barrios más peligrosos del país. ¿Qué tiene para mostrar el actual ministro Carlos Morán luego de catorce meses de gestión?