GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

¿Hasta cuándo tendremos camarón en los diferentes ríos de Arequipa? Pregunta que formulamos ante la excesiva extracción de dicho producto tan común en platos arequipeños bandera y que comienza a escasear en algunos locales de comidas típicas.

Este crustáceo, además, es fuente económica para miles de familias que dependen de su captura en las cuencas del Ocoña, Majes-Camaná, Vítor, Tambo-Moquegua y otras donde su presencia es mínima para ser vendido a diferentes mercados tanto locales como de Lima, donde en determinadas fechas muestra precios elevados y se convierte en un producto inalcanzable para la mayoría.

Por años se han tejido historias sobre el camarón y hasta ahora sigue la disputa sobre qué valle tiene el mejor crustáceo que forma parte del menú de comidas.

Hace tres meses me sorprendió encontrar en un restaurante un mensaje digno de destacar: “Por el momento no ofrecemos platos en base a camarón por no tener el tamaño necesario para su preparación”.

Dicho mensaje era una clara advertencia sobre la depredación del crustáceo, situación a la que se suma la captura indiscriminada que se realiza y que por lo general el 85% de la carga termina en mercados limeños, donde el costo del kilo puede alcanzar los 100 soles, cuando aquí en Arequipa va de 25 a 40, según el tamaño.

El llamado y exhortación de la Sociedad de Picanterías de Arequipa sobre regular la extracción y venta del camarón es interesante y sería bueno que las autoridades, en especial de la Dirección de la Producción, adopten medidas antes de que sea tarde. Cuidemos el poco camarón que queda para que siga siendo ingrediente de las comidas bandera de Arequipa.