GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Horacio Calcaterra, Ray Sandoval y Patricio Álvarez son las novedades en la convocatoria de Ricardo Gareca para los partidos que Perú afrontará con Holanda y Alemania en setiembre. Algo más rezagados, por exposición mediática, figuran Marcos López y Johan Madrid. Como era de esperarse, la lista ha despertado pasiones, provocado críticas, pero también alegría para quienes ven en estas “sorpresas” una consecuencia del trabajo destacado y responsable de estos jugadores.

Evidentemente, el caso de Calcaterra es el que más reacciones generó. Desde su edad, pasando por su posición en el campo, hasta llegar al absurdo de identificar en su lugar de nacimiento una razón para no tomarlo en cuenta. Lo del volante de Sporting Cristal llama la atención en parte por su edad (29 años) y porque la labor mixta que cumple en el club del Rímac nos lleva a pensar en jugadores como Aquino o Yotún, quienes son habituales en la selección. Es posible que la ausencia de Tapia tenga que ver con su inclusión en la lista. Hay un detalle que impulsa a observar a Calcaterra con especial atención y es que empezó siendo un “10” clásico, creativo, habilitador. Así destacó en Unión Comercio cuando recién llegó de Argentina y, posteriormente, en Universitario. Aunque Gareca difícilmente cambiará el sistema de Perú, no está de más proyectarse con una selección que tenga un “10” armador alejado de las características de Christian Cueva. Solo el tiempo nos dirá si Calcaterra podrá desempeñar esa labor.

El caso de Ray Sandoval responde a su buen momento en México y al reducido universo de delanteros en actividad con el que cuenta Gareca. Con Paolo Guerrero fuera de la convocatoria y Raúl Ruidíaz todavía adaptándose a la MLS, lo de Sandoval es útil y necesario. Incluso, antes de partir al exterior ya destacaba en ataque, hoy depende de él seguir siendo convocado.

Lo de Patricio Álvarez se centra en los pocos goles recibidos y la proyección hacia el crecimiento de opciones en el arco para la Eliminatoria que viene. En cuanto a Madrid y López, el buen rendimiento en Cristal y la necesidad de ir renovando posiciones en la selección explican su llamado.

Nos gusten o no los nombres, lamentemos o no ciertas ausencias, es Ricardo Gareca quien tiene la potestad de convocar a quien crea conveniente. De momento, su crédito es total y el de los llamados a representar a nuestra selección también.

TAGS RELACIONADOS