Para los indígenas -para usted y para mi- todo lo que está en la naturaleza vibra con una energía particular. Desde el Sol hasta el arroyo o una piedra, "la Madre Tierra" es la encargada de proveer lo que la gente necesita para estar sana. Si estamos tan sucios de nuestro espíritu, trataremos por lo menos de estar limpios con este miserable cuerpo físico que tenemos puesto.
En lo que va del presente año, ya pasaron con penas y con glorias los nacidos bajo la tutela del GANSO (22/12 al 19/01) los siempre desequilibrados y la NUTRIA (20/01 al 18/02), con sus dificultades para conciliar el sueño por soñadora. Asimismo, ya pasaron lo hijos del PUMA (19/02 al 20/03) con su confianza en los traidores de sus amigos; los herederos del HALCÓN (21/03 al 21/04) que suelen ser líderes por su valentía; el CASTOR (22/04 al 20/05) con su bondad; y, los venidos a esta galaxia con los cuernos del CIERVO y con la molestia de la rutina. ¿Por qué será?
Al mal agüero de los concebidos por el PAJARO CARPINTERO (21/06 al 22/07) y a los inflexibles y soberbios hijos del ESTURION (23/07 al 22/08), venimos ahora arrimados al signo del temible OSO (23/08 al 22/09) cuyos instintos se centran en la alegría y en la independencia. Si hasta casi a fines de este mes sería hijo nativo del OSO el Presidente Regional, dígame: ¿Cambiará para ser realista con una alimentación sana y una terapia basada en jugos naturales de fruta para su depuración técnica en favor de la Región?
El remedio indígena para los naturales del OSO es una tintura para la piel con caléndula, mientras que los nacidos bajo el signo del maléfico CUERVO (23/09 al 23/10), una infusión antiinflamatoria de raíz de cimífuga. Los nativos del CUERVO no toleran la soledad y por eso siempre va acompañado de sus hermanos y muchos amigos el desafortunado Alcalde de Huamanga. Si fuera CUERVO, éste sería malhumorado y desequilibrado, volaría en varias direcciones y sería un curador de gran talento. ¿Económico mal habido?
Los primeros meses del año los Cuervos estarán propensos a sufrir dolores musculares y será bueno que estén prevenidos. !Ya sabes Salvador! Y si eres originario del signo de la SERPIENTE (24/10 al 21/11), ¡TE FREGASTE! Las Serpientes son personas enigmáticas y reservadas que ocultan sus mal llamados sentimientos con venenos y sonrisas. Pero, son decididos y capaces de salir airosos y repta sin valores. Toma contra el insomnio 2 cucharaditas de ginseng triturado. ¿Te curaste de las diarreas?
El horóscopo indígena tiene muchas verdades prodigiosas. Bajo los signos de 12 seleccionados animales de aire, mar y tierra nos contemplamos en un inobjetable espejo. El ALCE (22/11 al 21/12), el último del año que tiene que terminar, el designio de quienes nacieron en este tramo (obviando las sornas con los cuernos que te ponen), los Alces son vivarachos y suelen ser curiosos, observadores y se adaptan con facilidad y abren su corazón con una personalidad muy fuerte. El remedio indígena recomienda a la Tisana como protectora del hígado?
¿No es cierto que el Hombre y los Animales serían parecidos o simplemente unos más que otros?