Carlos Marx quien juntamente con Federico Engels, en 1883, hicieron su "Manifiesto del Partido Comunista"; y como epílogo, terminaron con su famoso lema: "Proletarios del Mundo Uníos", no conocían, ni la banca electrónica; la globalización, métodos anticonceptivos, ni los celulares. Y desde luego que era un sueño la comunicación telefónica, y el transporte. El mundo de esos años, aún no se había terminado de explorar y todavía Thomas Cook y sus hijos ensayaban una actividad que se confundía con la aventura: El Turismo. La mujer era una cosa, sin derechos. La propiedad se reducía solo al dominio que uno podía tener sobre bienes tangibles. Las ciudades empezaban a convertirse en metrópolis. Ellos predijeron que era en Alemania donde surgiría la primera Revolución Socialista, se equivocaron. Predijeron el fin del capitalismo; hoy se afirmó. Eran agoreros de la abolición de la propiedad privada; hoy toda la producción está dirigida para el uso individual. En su último párrafo del "Manifiesto", proclaman abiertamente que "sus objetivos solo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo orden social existente". Hoy eso no solo es una lúgubre elucubración, sino que el mundo entero la repudia ( claro que todavía en algunos lugares como en Puno, un ridículo hombrecillo vestido de rojo, disfraza su incapacidad, con su predica violentista). Hoy, en el mundo se premia el éxito, no al fracaso. Se incentiva la inversión privada, la competencia, y el flujo de capitales. Y los que antaño eran paradigmas comunistas, hoy son los más rabiosos capitalistas: China y Rusia; y enterradores de todo lo que huele a socialismo o cooperativismo. Y en el Perú, un Presidente que en su Primer Gobierno fue enemigo de la inversión privada, y de la Banca, encabeza una política de economía abierta y logra un extraordinario crecimiento bancario. El incendiario de ayer, hoy es un responsable bombero.
Pero la propiedad privada, y la riqueza en el Perú, es aún mal vista, envidiada y hasta religiosamente abjurada (es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos). Se sigue pensando, que existen pobres, porque hay algunos que son ricos, y que lo bueno es ser pobre, no rico; no se quiere entender que hay que combatir a la pobreza, no a los ricos. Se quiere hacer pensar que para crear "justicia social" es quitar al que tiene, para dar al que no tiene, en lugar de crear condiciones para generar riqueza. Se quiere promover igualdad en la pobreza, cuando lo deseable es, en la riqueza. Encima al pobre propietario grande o pequeño, también lo acosa el Estado, con sus impuestos. Y cuando uno quiere formalizar su pequeña propiedad, tiene que pensar en sanear el total del predio. Pobre del propietario que alquile: El Estado se pondrá en contra de él y el Poder Judicial demorara por lo menos 3 años para devolver la propiedad, mientras que el intruso podrá vivir cómodamente y sin pagar nada. Peor aún será si la propiedad es invadida, ahí saldrán los "luchadores sociales", para contribuir a la desposesión. Si quiere construir algo más, saldrá el Municipio con recortes y limitaciones a la propiedad; ni que decir del INC, descubrirá "monumentos históricos intangibles", donde había cocinas en desuso, y probablemente "huacas", donde dormía la mascota, sin importarle mínimamente cuánto dejará de percibir el Estado. Y pobre de aquel empresario, que le caiga mal a la Policía, saldrá por ahí un frustrado y psicópata envidioso, para coaccionarlo a fin de que lo mantenga por los siglos de los siglos, caso contrario le hará una investigación por supuesto "lavado de activos". Por que hacer empresa en Puno para crear riqueza, es sinónimo de maldad, de fondos provenientes del Averno, de recursos mal habidos. Por eso tal vez algunos desesperados piensen que es mejor robarle al Estado vía cargos públicos, antes que contribuir, vía inversión; esa es una explicación válida por la cual hasta se matan por ser Autoridades, y prefieren gastar más en campañas políticas que en invertir empresarialmente.
Por eso es que mientras Puno danza, otros avanzan; y por eso es que, prefieren bailar aquí, pero invertir allá. Y hasta ahora las autoridades no se dan cuenta que para generar desarrollo y calidad de vida, es indispensable impulsar a que la gente tenga motivaciones para el éxito; y que si una persona supuesto "luchador social" no ha solucionado sus problemas personales y familiares, no podrá nunca defender el de los demás. Por eso es importante un cambio de mentalidad, no es malo tener propiedad. Lo malo es no tenerla. Promovamos la riqueza y defendamos la propiedad privada. "Propietarios del mundo uníos."

NO TE PIERDAS


