Se piensa y generaliza equivocadamente que la "psicología" solo aborda desequilibrios, "locos", enfermedades mentales u otros relacionados; lo cual es algo distante de lo que es la psicología deportiva, pues la misma, interactúa con personas que muchas veces emplean, al máximo, todas sus capacidades humanas (deporte competitivo) o simplemente son "personas saludables" por el estilo de vida donde se involucra la actividad deportiva (deporte recreativo).
Delimitar el ámbito de la psicología del deporte no es tarea fácil. En el Congreso Europeo de Psicología del Deporte en 1972 se le define como la "disciplina científica cuya materia de investigación se basa en las manifestaciones psíquicas de los deportistas que realizan ejercicios físicos de manera sistemática, investiga las características de personalidad del deportistas, la ayuda psicológica, la psicología de grupos, al igual que la psicología del entrenamiento y competición".
Sin embargo diremos que la Psicología del Deporte es una rama de la psicología general aplicada a la práctica deportiva; como tal, le compete estudiar, utilizar y profundizar los conocimientos psicológicos necesarios para explicar y afrontar los problemas psicológicos que surgen en la práctica del deporte; asimismo está encargada de promover las mejores condiciones psicológicas que faciliten un óptimo rendimiento deportivo.
Por otro lado, es una rama de la ciencia del deporte, que es de su competencia estudiar el componente psicológico del deporte en sus múltiples aspectos: juego, ocio, salud, recreación, iniciación, rendimiento y alto rendimiento; contribuyendo de esta manera a un conocimiento interdisciplinario y científico del deporte.
F. García Ucha (1997) señala que el objeto de la psicología deportiva puede definirse como el estudio de la personalidad del deportista. Actualmente la tendencia en Psicología del deporte se proyecta en la investigación y aplicación de la temática que engloba áreas como: Adquisición de destrezas; iniciación deportiva en niños y jóvenes; máximo rendimiento deportivo; dinámica de grupos y liderazgo; salud y deporte; personalidad y deporte; motivación y deporte. En el campo específico del deporte de alto rendimiento se concibe la psicología de la competencia deportiva, entrenamiento deportivo, del arbitraje y juicio deportivo, dirección deportiva y espectáculo deportivo.
En general, la Psicología de la Actividad Física y del Deporte es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física; esto antes, durante y después de la misma; y sea o no orientada al rendimiento. (SDP)