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En la costa del sur del país hay dos puertos importantes: Ilo y Matarani, en Moquegua y Arequipa, respectivamente, los mismos que en los últimos años han cobrado dinamismo al implementarse los mismos para ofrecer servicios de calidad, costos y que sean competitivos con otros en las aguas del Pacífico.

Las principales exportaciones de las regiones de esta parte del territorio nacional se dan por estos terminales portuarios, donde el desafío era apostar por la carga del vecino país de Bolivia y así dar diversidad económica a la zona, en especial el que se encuentra en Ilo, que comienza a tener interés.

Por eso, resulta importante la reciente visita a Ilo del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien participó en la inspección de la descarga de 13 mil toneladas de mercadería del buque Ante Topica, el mismo que trajo bobinas de acero y tuberías de China y que tienen destino final La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La presencia de dicho mandatario reviste interés, porque este tipo de desembarco de carga genera movimiento en el puerto y que con el paso del tiempo puede ser mayor si es que Ilo se pone a la altura de otros puertos.

Además, como destacó el propio Morales, dicho desembarcadero es estratégico para la carga de su país, al acortar distancia con diferentes destinos adonde salen también sus exportaciones, en especial, los mercados de Asia.

Este corredor, a decir del mandatario boliviano, se convertirá en el nuevo Canal de Panamá debido a su ubicación estratégica.

Ilo, poco a poco, será la alternativa para las importaciones y exportaciones de Bolivia, pudiendo ser su principal socio comercial si continúa optimizando sus servicios.