Pasados los días festivos, el gobierno y en especial el sector Interior deberían aclarar la propuesta de la presidenta Dina Boluarte respecto a la aparente creación de un nuevo cuerpo para la seguridad ciudadana llamada Policía de Orden y Seguridad, que hasta donde se sabe no figura ni en la Constitución ni en los reglamentos de la Policía Nacional.
Se entiende que el gobierno esté interesado en adoptar medidas contra la inseguridad en las calles. Es lo que todos exigimos. Pero lo señalado por la mandataria ha quedado en el aire, pues no ha sido muy clara al respecto y ha sembrado más dudas que certezas.
El anuncio señala que la llamada Policía de Orden y Seguridad tendrá ocho mil efectivos, pero no se dice qué relación tendrán con el personal de la Policía Nacional ni cuál será su régimen. Se sabe que un gran número serán licenciados de las Fuerzas Armadas.
¿Será parte de la Policía Nacional del Perú? ¿Se les considerarán policías o civiles? ¿Serán oficiales, suboficiales o qué? ¿Llevarán armas letales o serán como los serenos que están prohibidos de usarlas? ¿Quién será su comando? Hay muchos puntos que ojalá se aclaren en las próximas horas.