Opinión

¿Qué es un meteorólogo?

Probablemente, muchas personas vean una imagen de satélite y puedan interpretarla, pero eso no las convierte en meteorólogos, por el mismo motivo que una persona conocedora del cuerpo humano no es médico.

22 de Marzo del 2017 - 07:03 Julio Villafuerte Osambela

Muchos pensamos que las personas que dan el tiempo en la televisión o radio son meteorólogos, pero nada más lejos de la realidad. Algunos sí lo son y se convierten en divulgadores de la predicción meteorológica.

Para saber qué es un meteorólogo, primero hay que saber qué es Meteorología. Esta es una ciencia regida por las leyes físicas y, por tanto, es una rama de la física, llamada también física de la atmósfera.

Probablemente, muchas personas vean una imagen de satélite y puedan interpretarla, pero eso no las convierte en meteorólogos, por el mismo motivo que una persona conocedora del cuerpo humano no es médico. Eso es cultura y está perfecto tenerla, pero inapropiado comercializarla. He ahí el detalle. Entonces, meteorólogo es la persona con conocimiento de la física de la atmósfera a servicio de la sociedad.

Hace 144 años, cada 23 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Meteorología, por la fecha de creación de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), que se fundó en 1873 como Organización Meteorológica Internacional (OMI).

Fue un cambio importante, pero desapercibido en la historia de la sociedad, ya que interactuar con todos los países del mundo, los datos meteorológicos permitieron y permiten desarrollar modelos y pronósticos nacionales que deberíamos usar con mayor precisión.

Ser meteorólogo en el Perú no es fácil. Algunos dirán que es por lo económico (se gana poco para lo que se estudia) o social (queremos ponernos títulos que no prometimos). Sin embargo, mi especialidad implica tener el laboratorio físico atmosférico más importante del mundo y poder ayudar a la gente a que no sufra los efectos de los desastres como los que hoy vemos

Entonces, cuando alguien les dice que es meteorólogo, pregúntenle si es físico atmosférico y si se identifica con lo comentado. Feliz 23, meteorólogos.

tags