El último sábado hablé a través del RPM con Nancy Jara -jefa del Pronaa y fugitiva trabajadora de EsSalud- sobre los últimos hallazgos de su maloliente gestión (sobre donaciones fuleras y otras cosas infectas), fresca ella me advierte que asuma mi responsabilidad por publicar hallazgos de la Oficina de Control Interno.
Es decir esta funcionaria de regalo -porque no compitió con nadie para este puesto, como la Alcaldesa de regalo- no niega los hechos que la embarran. Nada de eso. Sino advierte al periodista que se ande con cuidado. Si así las tenemos. ¡Queréllame!, pues hijita.
Como Nancy hay otros pechugones y pechugonas (no hay que discriminar) que se hacen las víctimas, las magdalenas, las divinas pomadas cuando se dice algo que no les parece y al toque te sacan al fresco esa trillada amenaza: si publicas eso, te querello.
Eso quiere decir que nosotros, los periodistas, debemos ser unos termocéfalos (dixit Alan García) y no decir cosas como que el Presidente de la 'Corte' del Santa (por favor díganle doctor) ha contratado jugadoras -no de las que piensan- de vóley para completar su equipo para el el torneo 'intercortes' de octubre.
Tampoco debería salir de nuestra retorcida boca -qué va ser- que el Obispo de Chimbote tiene amigos, yuntas, 'baterías', empresarios enjuiciados por narcotráfico; que alquila a la Uladech un terrenito para un colegio primario, ubicado a pocos metros de un grifo. 'Detallito' que ya fue olvidado por Defensa Civil.
Que nos excomulguen por decir que el Obispo se hizo el 'tercio' sobre el escandaloso desfalco en la aludida universidad (que terminó con su contador (el mismo del Cebicheros) en prisión; aunque ya salió), de la cual es autoridad honoraria. Menos diríamos que este asuntito al toque fue olvidado por nuestros correctos coleguitas de RSD, dirigido por un religioso (¡hi fray Javier!) , pues la Uladech era su principal auspiciadora; y que algo tendría que ver que se trate de una radio de la Iglesia.
Si seguimos en esa línea, pondríamos nuestro pellejo en riesgo si osáramos en decir que la campaña de desratización de la Región, es un asunto -precisamente de eso- de ratas. Seguro no podríamos salir a la calle tranquilos si dijéramos que la esposa de César Álvarez de la noche a la mañana apareció con una lujosa camioneta y que sus más allegados como Juan Calderón y Gary López andan en vehículos similares. Tampoco deberíamos decir -que nos perdone el Taitita- que su asesor Jorge "La Bubu" Burgos está procesado por violación sexual.
Menos podríamos chocar con los coleguitas -por favor, qué te habrás creído-, y callarnos sobre que han contratado a ocho de ellos sin concurso en Sedachimbote para una campaña de educación sanitaria, como 'especialistas en comunicación', a pesar que la mayoría son empíricos y 'vampíricos' de la noticia. A quienes por cierto se les ve reporteando siempre, dejándonos la duda: ¿y a qué hora educan a 14 pueblos?.
No nos meteríamos tampoco con los gremios periodísticos que cobijan unas 'luminarias' como caballitos justicieros, padillas, crisólogos y rieras; ni mencionaríamos a esa Villa angurrienta que no suelta sus terrenos a quienes sí son profesionales y por eso sigue como un gran arenal.
En fin, no podríamos decir tantas cosas que sabemos -y que hemos publicado- sólo porque un funcionario público, fulanito o menganito nos amenaza y cree que nos intimida. Por eso ya les digo: !queréllame, queréllame mucho!.

NO TE PIERDAS


