Es que acaso el derecho penal y el derecho tributario, ¿se pueden unir?. Efectivamente, dentro de las divisiones del derecho tributario tenemos al Derecho Penal Tributario que tiene por objeto el examen de los delitos tributarios y que requieren para su juzgamiento, la intervención del Poder Judicial. Dejando al margen las infracciones tributarias que pese a conllevar sanciones, tienen un carácter estrictamente "administrativo".
Cabe señalar que la Ley Penal Tributaria (Decreto Legislativo N° 813) sanciona las diferentes modalidades de defraudación tributaria con penas privativa de la libertad de hasta 12 años, así como la aplicación de multas, sin perjuicio de las reparaciones civiles y sanciones accesorias como la inhabilitación del ejercicio profesional o del comercio e incluso el cierre de establecimientos o la disolución de la empresa.
Pero, ¿alguna vez se ha juzgado por casos de delito tributario en el Perú?. Pareciera que no, pero démosle un vistazo a los últimos casos más sonados de justicia penal tributaria dados a conocer por la SUNAT.
- El 23 de julio del 2008, la SUNAT informó sobre indicios de delitos tributarios por más de 170 millones de nuevos soles. La denuncia de la SUNAT ante el Ministerio Público involucra a 520 personas. Esta denuncia se basa en la detección de varias formas de evasión tributaria como ocultamiento de ingresos, obtención indebida de beneficios tributarios, crédito fiscal falso, delitos contables.
- En octubre del 2007, La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Tumbes condenó a Marcos Manayay Juarez, contador de la empresa Berose E.I.R.L., y José Ricardo Ladines Oyola, supuesto proveedor de la referida empresa, a ocho años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de defraudación tributaria en la modalidad de obtención de crédito fiscal falso y delito contable. El perjuicio fiscal calculado por el Impuesto General a las Ventas correspondientes a los meses de abril a diciembre de 1998 y enero de 1999, ascendió aproximadamente a S/. 76 mil. Este monto no incluye los intereses.
- Durante el año 2006, los funcionarios de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de la Recaudación Aduanera de la SUNAT detectaron que 45 empresas entre importadoras y exportadoras se aprovechaban de facilidades a operaciones de comercio exterior con documentos falsos (fraude aduanero). La denuncia ante el Ministerio Público se hizo en el 2007, para que se inicien las acciones legales correspondientes y se determine el comportamiento doloso de los contribuyentes involucrados en estos actos ilícitos.
- A inicios del año 2007, el Segundo Juzgado Penal de Chulucanas en Piura sentenció a la comerciante Teresa Victoria Feria Feria a ocho (8) años de pena privativa de la libertad por ser responsable del delito de contrabando agravado, al pretender ingresar al país mercancías sin ninguna documentación, evadiendo los controles aduaneros y las declaraciones de impuestos correspondientes. La sanción también consideró el pago de una reparación civil de S/. 10,300 a favor de la SUNAT y una multa equivalente a S/. 3,320. También dispuso el comiso del camión que fue utilizado para el transporte del cargamento de contrabando.
- En el año 2006, La Primera Sala Mixta Descentralizada de Chincha de la Corte Superior de Justicia de Ica condenó a Daniel Alberto Vallejos Matta, representante legal de la empresa Davaes EIRL, a cinco años de prisión efectiva por el delito de defraudación tributaria agravada (Utilizó facturas falsas para beneficiarse ilícitamente con deducción de crédito fiscal del IGV e Impuesto a la Renta). Asimismo, se le inhabilitó por tres años para ejercer su profesión de manera directa o a través de terceros.