El pasado 17 de mayo, personal especializado de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú, percibió una señal satelital proveniente de una lancha pesquera siniestrada a 35 millas de Pucusana con cuatro tripulantes a bordo de la nave "Rosa Sonia", quienes prestamente fueron rescatados por la patrullera de costa BAP "Camaná" de la Capitanía Guardacostas Marítima de Pisco, encontrando a la nave semi hundida y con signos de hipotermia a algunos de sus tripulantes.
Nadie está libre de un percance en el mar. Empero, los cuatro pescadores: Marcos Sebastián Sandoval, Celso de la Cruz Hito, Primitivo Vílchez Martínez y César Augusto Calle Córdova, merced a su aptitud previsora para evitar potenciales incidencias en las faenas de pesca y la rápida y eficaz acción del personal naval, pueden hoy contar a sus familiares y amigos los angustiosos episodios que pasaron y la necesidad de ser precavidos, obrar con prudencia y acatar los dispositivos legales.
En efecto, persuadidos de posibles fallas del motor o batería, roturas de timón o cualquier otra deficiencia así como también de temporales inesperados o, el recuerdo de muchos pescadores que encontraron su tumba en el mar, habían determinado instalar en su embarcación, una radiobaliza que hizo posible la fructuosa búsqueda y su posterior rescate.
¿Qué son las radiobalizas? Las radiobalizas son hoy un elemento esencial para la seguridad marítima. En caso de emergencia, la radiobaliza se activa en forma manual y/o automática, advirtiendo de la situación de emergencia a las autoridades. La señal emitida es reflejada por un satélite hacia la estación ubicada en la costa, la misma que se encarga de activar el operativo de rescate, reduciendo notoriamente los riesgos, como lo ocurrido con los cuatro pescadores recientemente rescatados. El costo oscila entre los $ 400 y $ 800.
Teniendo en consideración el compromiso asumido por el Perú ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y el enorme número embarcaciones pesqueras nacionales que operan dentro las tres mil millas de costa, en 1995 la Marina de Guerra del Perú dispuso la adquisición e implementación de una Estación Terrena COSPAS- SARSAT la misma que es operada por la Dirección de Capitanías y Guardacostas y trabaja con una red de satélites de órbita polar y geoestacionarios pertenecientes a Estados Unidos, Francia, Canadá y Rusia los cuales reciben la señal emitida por los equipos Radiobalizas de Localización de Siniestros (RLS) y que, al ser transmitida esta señal por los satélites a la estación terrena, determina a la embarcación, aeronave o persona que está en peligro, indicando igualmente la posición de la emergencia.
En el Perú, desde el 5 de setiembre de 2003 por Resolución Directoral No 0562-2003/DCG, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas dispuso el uso obligatorio de Radiobalizas de Localización de Siniestros Marítimos de 406 MHz para todas las embarcaciones que naveguen fuera de las 15 millas de distancia de costa. Sin embargo, hoy en día, hay naves pesqueras que aún no cuentan con esta tecnología a pesar de que en el Decreto se establece que su equipamiento es obligatorio.