Rafael Quevedo Flores, empresario liberteño, asumió el cargo de ministro de Estado en el despacho de Agricultura; hombre versado y exitoso en el campo, es considerado uno de los pioneros de la agroexportación en el Perú.
El desarrollo de este sector se debe a varias razones: las reformas estructurales iniciadas en los años 90 permitió el ingreso de la empresa privada al campo, las inversiones se multiplicaron en la compra de tierras en irrigaciones en la costa siendo emblemático Chavimochic. Otro aliado fue la incorporación de la tecnología de riego. En la década del 80, Rafael Quevedo Flores, gerente-propietario de la empresa El Rocío, trajo de Israel los primeros equipos de riego por goteo que instaló en su fundo San Vicente, en pleno desierto de viruñero.
Después de experimentar con diversas variedades de espárrago, estableció un joint venture con la firma fabricante de los equipos, más tarde construye una planta de envasado cerca a Salaverry y comenzó la producción de espárrago blanco a escala con rendimientos de 20 toneladas/ha alcanzando picos de 40 tm/ha, empleando el riego por goteo.
Fue uno de los promotores de la agroindustria en Chavimochic.
Como buen trujillano, en los años 1994, abrió las puertas de su fundo a empresarios nacionales y extranjeros que veían asombrados los altos rendimientos del espárrago con riego presurizado.
Tal como lo fue pionero del espárrago con riego a presión, lo es también con el cultivo de la palta en Chavimochic. En el 2003, con visión de empresario tuvo contacto con Reuben Hossfi, el mayor exportador de palta en el mundo que visitó sus fundos en Chao estableciendo luego dos modernas empresas, Avo Perú S.A.y Hass Perú S.A. Las primeras y exitosas exportaciones desde el 2009 avizoran un potencial de venta extraordinario respaldado con la apertura comercial con la EUA.
Rafael Quevedo, ingeniero agrónomo de profesión, se hace empresario en la década del 60, constituye su empresa avícola El Rocío, empezó criando dos mil aves al mes con dos empleados y hoy es uno de los mayores productores con millones de pollos anuales; en 1989 funda la empresa TAL S.A. difundiendo el cultivo de espárrago y maíz en el fundo San Vicente de 30 has.
Dinámico y divulgando el credo de trabajo, trabajo y más trabajo, siguió impulsando negocios en el campo pecuario con la crianza de ovinos de raza Black Belly (panza negra) oriundo del norte de África. Entre los muchos aciertos del nuevo Ministro de Agricultura está el cultivar la cultura de la sinergia entre las diferentes actividades desarrolladas, de modo tal que todo lo que produce el campo se emplea en un círculo que denomina virtuoso.
Amigo de todos, vive orgulloso viendo crecer sus campos, transformando el desierto, haciéndolos productivos, actividades que generan decenas de miles de empleos en la división avícola, en sus plantas agroindustriales de Salaverry, Huancayo, y pago de millones de soles en impuestos al fisco.
Rafael Quevedo Flores asume un nuevo reto, conducir uno de los ministros más complejos y dinámicos de la economía; la experiencia acumulada en casi medio siglo de vida empresarial servirá para impulsar el desarrollo de la agricultura en el país.

NO TE PIERDAS


