Mi columna anterior la hice sobre el presupuesto de la Región y expuse que sobre los aportes del Gobierno Central no se iba a decir nada, pues estaba seguramente bien defendido por nuestros representantes.
Solicité a la Región Lambayeque me enviara su presupuesto a mayo del presente año y al analizarlo y compararlo con el nuestro, me encuentro con algunas sorpresas que no sólo llaman la atención sino que me hace ver que estaba equivocado en la intervención de nuestros representantes en lo que a presupuesto se refiere.
Así tenemos un pequeño cuadro con la comparación de ambos departamentos y su situación actual:
Datos requeridos Lambayeque Piura
Extensión Territorial 13,736 km2 36,403 km2
Población 1´091,500 1´710,000
Indice de Pobreza 44.4 60,9
Indice Desarrollo Humano 0.6271 0.5714
O sea que tenemos tres veces el territorio de nuestro vecino, 60% de mayor población, somos más pobres y con un desarrollo humano menor por lo que nos corresponde, creo yo, un presupuesto acorde con las circunstancias.
Sin embargo, el presupuesto para Piura en la parte que corresponde a estos recursos ordinarios es a abril de este año de S/517?297,250, a Lambayeque le tocan S/. 393?349,745 y adicionalmente se le dan de recursos externos S/83´250,000 con aval del Gobierno Central, lo que hace un total de S/476´599,745.
Aparentemente estos S/85 millones corresponden a la obra de Olmos. En el caso de Piura el presupuesto incluye también el asignado para las obras de la tercera etapa del Chira Piura, que roguemos se termine este año.
Si hacemos las operaciones matemáticas más simples tenemos que mientras Lambayeque recibe S/28,636 por Km2, Piura sólo S/14,210. Y Piura recibe S/302 por habitante mientras a Lambayeque le corresponden S/436 por cada habitante. A pesar de ser bastante más pobres y de necesitar un apoyo mayor, Piura es nuevamente tratada de manera diferente y por supuesto negativa.
Se puede alegar que Piura tiene Canon Petrolero pero la Ley 23630 es específica y textualmente en su artículo tercero dice: "Por ningún motivo los recursos generados por esta Ley podrán aplicarse a sustituir las asignaciones presupuestales de los sectores del Gobierno Central correspondiente a la zona de Piura y Tumbes, ni las de las entidades a favor de quienes se destina la participación que establece esta Ley".
Sólo he hecho la comparación con Lambayeque, pero una mirada a los resultados a nivel nacional nos enteramos que estamos entre la Regiones con menor ingreso proporcional a los habitantes y la extensión de su territorio, con fondos prevenientes del Estado a nivel central.
Necesitamos de un esfuerzo mayor de nuestros representantes y autoridades, con esto no faltará dinero para terminar el Chira - Piura o la carretera a Ayabaca, en la que durante el anterior período y éste, no se ha ejecutado ni un solo kilómetro, cuando ya debería estar terminada por ser ésta, la principal carretera a cargo del Gobierno Regional.

NO TE PIERDAS


