GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La convocatoria a referéndum desde el mensaje presidencial de Fiestas Patrias impacta en el escenario político. Decidir sobre la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección de congresistas, el financiamiento de partidos políticos y el retorno de la bicameralidad recibe amplia aceptación en la opinión popular.

Es evidente la crisis del régimen político peruano, carente de legitimidad, con altos niveles de desaprobación de jueces, fiscales, congresistas, escándalos de corrupción y la revelación del tráfico impune de sentencias judiciales y favores políticos.

Ante los proyectos presentados recién por el Presidente, debemos señalar que son contradictorios, mal redactados, confunden bicameralidad con unicameralidad, no abordan temas centrales en financiamiento de partidos políticos, entre otras cosas.

Nuestra posición es que la ciudadanía resuelva en el referéndum, pero desde el Congreso de la República, bajo presidencia y mayoría de Fuerza Popular, no se dan muestras de facilitarlo. Al contrario: no quieren que haya referéndum y buscan desvirtuarlo.

Es imperioso corregir estos desencuentros, corregir los proyectos enviados y que el Ejecutivo los asuma para sacar adelante el referéndum. No podemos pretender postergarlo. Si eso ocurre, ya no tendría razón de ser como mecanismo para salir de la crisis y de la falta de legitimidad de los poderes del Estado.