GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Si los separatismos promovidos al interior de los Estados están demostrando que son un contrasentido -caso de Cataluña en España- y no convienen a la sociedad nacional en plena era de la globalización que vivimos, mucho más nocivas serán las escisiones de los bloques o regionalismos que vinculan a dos o más Estados. Por tanto, la cercanía del referéndum británico -23 de junio próximo- para decidir si el Reino Unido (RU) continúa permaneciendo o no como miembro de la Unión Europea es un riesgo y puede calificar de completo error por todas las variables que impliquen sus consecuencias: políticas, económicas, etc.

Es verdad que Gran Bretaña no forma parte de la Europa continental, pero también lo es que su ubicación geopolítica es esencialmente europea. Su rol histórico para hacerse Estado está intrínsecamente unido a la historia del Viejo Continente.

El primer efecto letal para el RU, si decide salirse de la UE, será el económico. A estas alturas de la realidad internacional ya no existen negociaciones económicas entre Estados como regla, sino entre bloques o con bloques. El mundo prefiere negociar con la Unión Europea que solamente o por separado con Alemania, España o Francia, por ejemplo.

Mientras el acalorado alcalde de Londres, Boris Johnson, no se detiene en su frenética y absurda idea de dejar de pertenecer a la UE, el presidente de EE.UU., Barack Obama, bastante preocupado por el destino de su aliado histórico, acaba de cruzar raudo el Atlántico para llegar hasta la isla continente, cenar con la reina Isabel II para saludarla a propósito de su nonagésimo onomástico, y luego decidirse a intervenir en las cuestiones internas de la política inglesa, lo que le está ocasionando críticas de la oposición británica. Obama lo hizo para advertir de las consecuencias de tan errática idea aislacionista que puede colocar al RU como Estado paria y a Europa, sin los británicos, más vulnerable.

TAGS RELACIONADOS