Este año 2022 -como lo ha señalado el BCR- se registrará una caída de alrededor del 13% respecto al 2021 en el sector pesquero. Ello se explica -en parte- a que pese a la buena salud de la biomasa de anchoveta, que bordea los 10 millones TM, se dejó de pescar 1 millón de toneladas en comparación al 2021 debido al inicio tardío de la segunda temporada de pesca en la zona centro norte del país.

Ello, como resulta evidente, ha tenido un impacto directo en la producción de harina y aceite de pescado para este 2022; y, por lo tanto, ha afectado el nivel de nuestras exportaciones. Cómo lo señalamos en su oportunidad, por cada día que se dejó de pescar en esta segunda temporada, el Perú perdió US$ 30 millones diarios, los cuales no se recuperarán en el presente año.

Sin embargo, confiamos que el próximo 2023, si las condiciones climatológicas se mantienen frías o neutras y si la estabilidad y predictibilidad regresan a nuestro sector, estamos seguros que podremos volver a los niveles del 2021, tal como también lo ha previsto el BCR al señalar que el sector pesca crecerá en 11.6% el año próximo.

La llegada de la Navidad es también motivo para renovar nuestro compromiso como sector pesquero para sacar adelante al Perú; y, en esta fecha tan especial, agradezco a los tripulantes, operarios, personal de planta, empresarios y por supuesto a los miles de pescadores y sus familias por el gran esfuerzo realizado este año. Feliz Navidad para todas las familias peruanas.

TAGS RELACIONADOS