En CADE Ejecutivos discutimos acerca de los retos económicos, sociales e institucionales que enfrenta el país, así como los retos para los líderes empresariales. A continuación, las conclusiones y los retos institucionales.

Fueron constantes las referencias a que tenemos un Estado caótico, con una crisis de representación y una administración pública ineficaz.

Sobre la crisis de representación, se destacó que 7 de cada 10 peruanos no confían en el parlamento, muchos candidatos tienen sentencias civiles, penales y juicios de alimentos, y 4 millones de peruanos deciden su voto en la cola de votación. Al respecto, se resaltó que debemos insistir en la reforma política, para construir una democracia representativa en la que los políticos representen los intereses de los ciudadanos y el voto sea responsable e informado. Y que, ante todo, se requieren personas con valores dispuestas a guiar al país con un liderazgo positivo.

Se destacó que los partidos políticos, que son la vía formal para que los ciudadanos participen en la vida política, son lejanos a la ciudadanía y representan a pocas personas. Frente a ello, los ciudadanos prefieren participar en la calle y las redes sociales. Tenemos que pensar la reforma política desde el ciudadano y, en tal sentido, un reto importante es hacerles atractivo participar en partidos. Se sugiere que ello pasa por modernizar la participación de los militantes usando la tecnología disponible, así como dar sentido a la militancia estableciendo en las elecciones internas que cada militante tenga un voto.

Sobre la administración pública, se planteó la necesidad imperiosa de que la meritocracia sea la que determine a quién se contrata en el Estado. Se destacó que para que el Estado pueda funcionar, debe poder atraer talento con salarios competitivos e incentivos adecuados; y que deben eliminarse los riesgos y desincentivos existentes, como falta de claridad en asignación de responsabilidades, brechas económicas, falta de señalas claras de Contraloría y acción desproporcionada de la Fiscalía.

Respecto de todo lo anterior, se vio como necesario un recambio generacional en la administración pública y la política del país, y se comentó como oportunidad el nuevo interés de los jóvenes por la política.

Invitamos a todos a ver las sesiones de CADE Ejecutivos en el YouTube de IPAE.