Hace años, cuando todavía era muchacho, era obligatorio tener la revisión técnica para los vehículos. Ahora se llama revisión técnica vehicular (RTV), es obligatorio para todos, para pesados, de servicio público y PARTICULARES, primera noticia, que tuve.En Lima, a donde viajé la semana pasada sin el correspondiente certificado, fui detenido más de 10 veces para que me lo pidan. Luego de explicar que en Huancayo no hay planta de revisión, salí librado de la multa que es S/.360.00, más envío del carro al depósito, la gracia cuesta en realidad más de S/.600.00 nuevos soles. Sin embargo, una Srta. PNP me indicó que sí existe en Huancayo una planta de revisiones técnicas y está en Cajas, me indicó incluso que está a la espalda de la plaza principal, era paisana y me dejó pasar.
A mi retorno averigüé, y es cierto, la planta existe, ya no es como anteriormente era, sino ahora todo es automatizado y computarizado. Para mi asombro, el vehículo es sometido a una rigurosa inspección mecánica, computarizada, incluso verifican si tiene un extinguidor y otras cosas más. Me jalaron, subsané y regresé. Ahora cuento con el certificado, que por cierto es para mí seguridad y no es caro, hacer lo que hacen en un taller particular costaría 5 veces más.
Es importante hacerlo, en cualquier momento la PNP empezará a pedir (ya debería hacerlo) los RTV. Así como ha pasado con los cinturones de seguridad, recién empezaremos a ponernos al día. Amigo lector no espere el último momento, cuando las colas sean interminables.
En el supuesto que un carro se incendie, si todos tenemos un extinguidor a mano sería más fácil ayudar a apagarlo. También, si usted choca y el otro no tiene el RTV, la infracción debe empezar por ahí, por leve que sea el accidente, entonces por seguridad personal y de otros, pasen su revisión, es una inversión, al igual que el SOAT, incluso para venderlo las compañías de seguros deberían tenerlo como requisito indispensable, bajaría el índice de accidentes, que por cierto en este último aspecto en Junín llevamos la delantera a nivel nacional.