¡Ringo Starr 2013!
¡Ringo Starr 2013!

Estos previos están bravazos... EN CINE: Saludamos el estreno de la película ROCANROL 68, cuyo título lo dice todo. Y aunque esta columna no fue invitada a su avant premiere, ya rondaremos en alguna sala... EN MUSEO: Interesantísima muestra en el Museo Metropolitano de Lima denominada "SALVAJE. LOS INICIOS DEL ROCK EN EL PERÚ (1963-1975)", con harto y valiosísimo material de los años consignados. Ahí estaremos pronto y espero que ustedes también.

RINGO STARR: Varias veces que se nos venía escapando el otro BEATLE sobreviviente, quien junto a su ALL-STARR BAND ya había pasado y paseado por Latinoamérica en años anteriores; hasta que al fin pudieron anclarlo acá una fecha.

Aún subsiste el erróneo concepto de apreciación de verlo como el beatle menos importante. Ante tanto genio que lo rodeaba, puede ser; pero con su ingreso, los Fab Four se estabilizaron instrumentalmente –Ringo era el que más background profesional poseía- y les dio mayor seguridad en las grabaciones, lo que se replicó en concierto también. Justamente ahí, a diferencia de sus pares, se reveló con gran personalidad, llegando a entonar la primera voz en I Wanna Be Your Man, Act Naturally y otras; además de ser pionero en colocar la batería sobre plataformas para hacerse más visible en vez de estar a ras del suelo, lo que en su momento fue revolucionario. Otro de sus grandes aportes a la batería es que junto a John Bonham, Phil Collins, Alex Van Halen, Keith Moon y unos cuantos más, es de los poquísimos que ha logrado un sonido propio.

En los 60, dejó impronta vocal en Yellow Submarine, With A Little Help From My Friends, Don't Pass Me By; en los 70, fue el primer beatle solista en llegar al # 1 con It Don't Come Easy, logrando varios hits más. Desde 1989 a la fecha, una pléyade de legendarios músicos en plan rotativo lo acompaña, destacando esta vez el guitarrista Steve Lukather (TOTO) y el organista Gregg Rolie (ex SANTANA y ex JOURNEY); oportunidad histórica que no se debe desaprovechar. ¡Somos RINGO mañana!