A 12 días de las elecciones, esto es lo que se percibe: KEIKO FUJIMORI: Mantiene un 30% y un primer lugar que le da cierta fuerza, pero las marchas en su contra promovidas por el colectivo “No a Keiko” la están debilitando. Falta el pronunciamiento final del pleno del JNE, que podría excluirla, pero si participa y pasa a la segunda vuelta, perdería con cualquiera.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI: Ha recuperado algunos puntos después del retiro de Guzmán. Trata de aparentar fuerza y juventud a pesar de su edad. Habla de renegociar el gas cuando fue él quien prácticamente llamó ignorante a Barnechea cuando planteó lo mismo. Ha perdido seguidores en las redes sociales.

VERÓNIKA MENDOZA: La estrategia de esconder al excura Marco Arana le está dando algunos puntos; si lo manda a un tour por Europa hasta el 10 de abril le puede ir mejor. Está tratando de ser más de centro que de izquierda como es su ADN; sin embargo, si Arana habla lo que sea, la hace bajar.

ALFREDO BARNECHEA: Se estancó y comenzó a bajar, como que se acabó la primavera de su candidatura. Buen expositor, “Vitocho” se le ha pegado como lapa, más para asegurar su curul por Lima que por otra cosa. Últimamente lo están atacando bastante por las redes sociales, pero tiene posibilidades.

ALAN GARCÍA: Castigado por las encuestadoras, a las cuales ha denunciado por alterar la intención de voto, mantiene un voto escondido que se verá el 10 de abril. Recorre el país y convoca mucha gente en los mítines que realiza. Sus adeptos dicen que esa es la verdadera encuesta. Pelea día a día para meterse a la segunda vuelta.