Hace diez años abrió sus puertas el Servicio de Administración Tributaria de Piura, replicando la favorable experiencia de los anteriormente creados SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima y SATT de la Municipalidad Metropolitana de Trujillo, y fue gestado en la visión de modernizar el proceso de recaudación y fomentar la cultura tributaria.

La gestión de la tributación local es un proceso muy sensible cara a la comunidad pues el Gerente del SAT Piura es un "vecino" de la ciudad, al igual que el Alcalde, y por ello les corresponde una gestión profesional combinando una gestión de motivación (campañas de amnistía tributaria), con otras de coerción o ejercicio legal de la potestad tributaria.

Es justo reconocer el importante esfuerzo de las 3 Gerencias (Gabriel Gallo, Carlos Pasapera y Valentín Soto), que han mostrado un esfuerzo profesional de continuidad con un claro compromiso por el desarrollo de Piura, desde una posición difícil de ser entendida (hasta los fariseos generaron la reflexión de Cristo "Dad al César lo que es del César, dad a Dios lo que es de Dios"), pero necesaria para generar el desarrollo de nuestra Piura Los piuranos hacemos bien las cosas. Y prueba de ello es que nuestro SAT Piura ha sido el mas eficiente del Perú: Así lo expresa un estudio de la Cooperación Alemana GTZ elaborado por el Consultor Dr. Hans Fuchs, publicado en internet, que refleja de manera comparativa que , desde el inicio de la gestión de los SAT del Perú, el SAT Piura creció 358 %, versus 326 % de SAT Lima y 229 % de SATT Trujillo, evidente mérito de una política gerencial continua y concertada y al consolidado grupo de jóvenes profesionales que laboran en SAT Piura.

Es cierto que el éxito de la recaudación tributaria no solo hay que medirla por el incremento de cifras frías, sino también por la contribución al orden reflejada en una gestión transparente de recaudación, con una distribución justa de la carga tributaria, una preocupación por mejorar el catastro para evitar la evasión y un manejo profesional de jóvenes comprometidos con el desarrollo de Piura.

Y aquí también los resultados son evidentes, pues nuestro SAT Piura en base a su meritoria actuación de 10 años ocupa la Presidencia de la Asociación de SATs del Perú; entidad que ha logrado contribuir a la educación tributaria posicionando el concepto SAT como entidad profesional de recaudación tributaria local a diferencia de la labor nacional de SUNAT No puedo concluir esta reflexión sin agradecer la confianza que me depositó el Ing. Francisco Hilbck Eguiguren para reorganizar la gestión financiera municipal. Mi agradecimiento es doble pues el también supo hacer realidad el proyecto de Creación de nuestra exitosa Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura que desarrollé como Tesis de Grado en nuestra prestigiada Universidad de Piura- UDEP