Opinión

Se cumplen 485 años de la primera capital del Perú

COLUMNA: Jorge Esteves Alfaro

25 de Abril del 2019 - 07:00 Jorge Esteves

Un día como hoy, hace 485 años, Francisco Pizarro fundó la ciudad de Jauja, que se convirtió en la primera capital del territorio conquistado por los españoles, hasta 1535, en que se funda Lima.

Si hablamos de historia, Jauja también destaca porque fue la primera ciudad peruana donde se proclamó la Independencia hace casi 200 años. Como relata el historiador Apolinario Mayta Inga: “El 20 de noviembre de 1820, gracias a los montoneros de Jauja y Acolla, la Expedición Libertadora de Álvarez de Arenales obtuvo la primera victoria en la Gloriosa Batalla de Puchocococha-Acolla. Y el 22 de noviembre de 1820, desde el antiguo cabildo virreinal, el patriota Alejo Martínez Lira proclamó la Independencia de Jauja, 8 meses y 6 días antes del 28 de julio de 1821”.

Jauja sigue siendo un punto de atracción para los turistas, no solo por sus monumentos turísticos y bellos paisajes, sino también por sus fiestas populares, como la del 20 de abril en honor a San Sebastián y San Fabián, llamada también la Fiesta de la Tunantada, y en la que participan miles de personas de la región y todo el país.

Sin embargo, el máximo orgullo hoy por hoy de los jaujinos es su aeropuerto, ubicado a casi una hora de Huancayo. Este terminal aéreo es el único del centro del país y hace poco ha sido mejorado. En el 2012, un proyecto del Gobierno Regional de Junín para construir uno nuevo en el distrito de Orcotuna, a 20 minutos de Huancayo, generó un paro provincial de trágicas consecuencias, ya que falleció un protestante.

Hoy el gobierno regional ha vuelto a poner en agenda el tema de un aeropuerto para La Incontrastable, incluso se ha formado un patronato. Esperamos que esta iniciativa no genere un clima de convulsión social en la región. 

tags