El Perú es considerado uno de los 17 países con mayor biodiversidad del mundo, y su ecosistema marino se ubica entre los cinco más productivos del planeta. Así, contamos con un mar bendecido donde habitan más de 4000 especies marinas, entre peces, moluscos y crustáceos.

Bajo este contexto, desde la Sociedad Nacional de Pesquería buscamos documentar 120 especies marinas con la finalidad de visibilizarlas e integrarlas al circuito gastronómico peruano tan reconocido a nivel mundial.

Así, nace “Ser del mar: 120 recursos hidrobiológicos para preservar la riqueza y sostenibilidad del litoral peruano”, un libro que aporta a la sostenibilidad de los recursos pesqueros pues otorga al lector conocimiento sobre la disponibilidad de las especies, según sus condiciones biológicas y geográficas, y así reducir la presión sobre aquellas más demandadas.

Pero no solo eso. También esta publicación ofrece información sobre la talla mínima de captura de los recursos pesqueros, sus características principales, época de desove, principales puertos de desembarque y principales usos en la cocina.

Esto último es clave pues como peruanos tendremos la posibilidad de consumir no solo especies ampliamente conocidas como el jurel, el bonito o el pejerrey, sino también apostar por otros recursos con gran potencial gastronómico como el chanque, el coco, el chiri, el pepino y la vinciguerria.

En suma, “Ser del Mar”, al cual podrán acceder en , marca un hito en la relación entre la gastronomía y el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos pesqueros, afirmando el compromiso de la industria pesquera por la sustentabilidad.