-¡Nuestro país es lo máximo! Un destacado escritor liberal que quiere parecer "progre" para que le den el Nobel, un grupo de intelectuales caviares, la impertinente presión de la embajada alemana, un Presidente de la República que siempre se bate en retirada tras soltar bravatas y un alcalde deseoso de show se han juntado para hacer un Museo o Lugar de la Memoria sobre la guerra contra la subversión, mientras un rector permisivo, hasta tetelemeque, tolera que grupos senderófilos se paseen por su claustro y nuestros uniformados son abatidos en el VRAE por los terroristas y en los juzgados por las ONG. Para aquellos de esta comisión que están en su rosada burbuja (como Vargas Llosa y sus eternos mosqueteros Ossio/Szyszlo/Freddy Cooper; mi amigo caviar Bernardo Roca Rey; Manuel Masías; los rojos Bambarén y Bernales; y la sorpresiva Mariela Pinto. Felizmente por lo menos ya botaron a Salomón Lerner de allí), la subversión ya es una cosa del pasado y se debe entonces "reflexionar y recordar" sobre ella mientras contemplan el "sunset" miraflorino, cual tablistas en la Costa Verde, en un depa de Barranco con sus martinis drys y sus amigos caviares. Y de otro lado, los camaradas Artemio y David, unas "viejas glorias" del senderismo, siguen vivitos y coleando en la Selva, mientras se incuban nuevos calichines en San Marcos. Si no seremos cojudos en el Perú?
-¡Qué tal bajada de llanta le ha metido Jaime Bayly a la candidatura de Kouri! Porque que no se engañen los pepecistas, el 80% de la responsabilidad de la caída y estancamiento de Kouri ha sido del temible "El Francotirador", que años atrás casi provoca que el voto en blanco sepulte la segunda vuelta entre Alan y Toledo en el 2001, que impuso a Meier como alcalde sanisidrino y que ha animado esta campaña. Pero ojo que recién estamos en el primer tiempo de este partido de fútbol por Lima. Vienen los 15 minutos de descanso con el Mundial y julio, y arranca el segundo tiempo en agosto. Kouri va a apostar al populismo, como ya se vio al colocar como teniente alcaldesa a una popular actriz, y tiene un activo precioso del cual carece Lourdes: obras concretas (al margen de debacles como la "autopista chalaca"). Una tanda de spots televisivos mostrando sus obras chalacas (y a lugareños populares elogiándolas) serán armas muy valiosas, tal como lo demostró la campaña belaundista de 1980. Cierto que arrastra pasivos inmensos, que un sector de la prensa le combate inmisericordemente, que parece no tener la menor idea de lo que es la publicidad electoral y que tiene la imagen muy deteriorada, pero su ventaja es que ya le tiraron de todo en el primer tiempo.
-En los 70, hace muchas lunas, Carlos Roca fue una de las jóvenes promesas del APRA, junto a Alan, Cabanillas y LAC (Mulder es mucho menor). Sin embargo, como que se pasmó en la vida y no tuvo mayor importancia ni durante el primer alanismo ni ahora. No sé si este intento quijotesco de pretender la alcaldía limeña es un crepuscular gesto romántico, con visos de bonzo budista y kamikaze nipón.
-¿Importa mucho el voto rural, ese tercio del electorado donde se concentra básicamente el "electarado"? Un reputado encuestador me dice que no, que el ausentismo y el voto viciado/blanco se concentran allí, que tan sólo son unos 5 puntos, que se repartirán exclusivamente Keiko y Humala. Otro colega suyo me dice que sí, que son muchísimos más puntos (aunque reconoce lo del ausentismo y el voto blanco/viciado) y que no lo estamos viendo porque es carísimo y complicado (son muy herméticos frente al foráneo) llegar a él. Me agrega que hay estudios rurales en algunas regiones, que parecen mostrar que Keiko barre en este sector en Junín/Huánuco y Humala en el Cusco, estando ambos cuello a cuello en Puno, Ayacucho, Cajamarca y la sierra piurana. Es que gracias a la estupidez del PPC, el voto voluntario no se ha adoptado para depurar populismos.
-Atentos con los intentos chilenos de volver a Quito al redil. Hasta han mandado a Bachelet allá.