GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El envío del BAP “Tacna”, del BAP “Callao”, de un Antonov AN-32 de la Marina de Guerra del Perú, de tres helicópteros MI-171 SH-P del Ejército del Perú, así como del Spartan C27-J de la Fuerza Aérea del Perú, entre otras unidades, a Ecuador, para brindar ayuda humanitaria luego del terremoto de 7.8 grados del pasado sábado 16 de abril, evidencia el sentido de solidaridad que el Perú promueve en la región y, asimismo, nos da un espacio para conocer los roles y el potencial con que cuentan las Fuerzas Armadas del país.

De hecho, las más de sesenta horas de vuelo, el traslado de personal de la compañía de ingeniería del Ejército Peruano, así como de bomberos voluntarios y 32 médicos de EsSalud, las más de 900 toneladas de ayuda, entre agua, alimentos, techo y abrigo, donadas por instituciones públicas y privadas, entre otras acciones, permiten conocer que el garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial no es la única función que tienen las Instituciones Armadas. Existen otros cuatro roles que se desarrollan durante los 365 días del año y que muestran las capacidades intrínsecas, tanto de sus integrantes como del material que administran.

Estos cinco roles estratégicos de las Fuerzas Armadas, derivados de la Constitución Política del Perú, son: 1) garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial; 2) participar en el frente interno (contra el terrorismo, la subversión, así como ayudar en conflictos sociales); 3) participar en el desarrollo nacional; 4) participar en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres; y 5) Participar en la política exterior.

A pesar de ello, la inversión en defensa y seguridad es considerada como un intangible, pues los indicadores no logran cubrir -necesariamente- las expectativas de algunos economistas, que a veces la califican como gasto. Sin embargo, cuando aparecen las noticias de un huaico, un desborde de río, un movimiento sísmico, es común ver como parte de esa imagen a un miembro de las FF.AA., ya sea con una pala, un botiquín o una aeronave habilitando un puente aéreo o un buque transportando toneladas de alimentos y agua hacia alguna zona colapsada (e.i. terremoto de Pisco, 2007).

De los últimos sucesos, podemos rescatar algo adicional: la madurez entre países que van dejando atrás las diferencias y se unen buscando el bienestar general, así como algunas de las funciones en tiempo de paz de las Fuerzas Armadas.