Planteo algunos puntos de vista sobre la finalización del año escolar 2020, así como sobre el inicio y desarrollo del 2021."cada año escolar debe corresponder a un grado específico de estudios" en todos los niveles educativos. El período lectivo en marcha, como lo acaba de anunciar el ministro Benavides ,debe concluir en diciembre para los alumnos y sus docentes.
En la mayoría de centros privados, se vienen desarrollando regularmente las clases virtuales y la evaluación. En “Aprendo en Casa” para los centros públicos, las clases han venido mejorando con acompañamiento, evaluación y retroalimentación de los docentes; por lo que debiéramos esperar que los alumnos logren finalmente los aprendizajes esperados.
Sí hubiere-como ocurre todos los años- estudiantes que presentasen dificultades en el desarrollo de algunas competencias de aprendizaje, deberán tener actividades de recuperación en el verano del 2021.Para los alumnos que recién se están incorporando a la estrategia “Aprendo en Casa”, el Ministerio de Educación prepara un ciclo de nivelación para el verano del 2021.
Según el Minedu, el año escolar 2021 podría iniciarse de manera presencial y/o semipresencial. Sobre el particular me parece, de acuerdo a la evolución de la pandemia y la disposición de las vacunas, que lo más probable podría ser que en el primer bimestre se continúe con las clases a distancia; en el segundo, se inicie la modalidad semipresencial para mantener el distanciamiento social; y que a partir de agosto (tercer bimestre) se retomen, regularmente, las clases presenciales.
Esto no debería impedir que desde el inicio del 2021,algunos colegios pilotos realicen clases presenciales, por supuesto, con el visto bueno del Minsa, Minedu, de sus directivos, padres de familia y maestros.
Sea cual fuere la decisión del Ministerio de Educación para el 2021, sería conveniente que inicie ya, acciones para la mejora de las condiciones de salubridad y el mantenimiento de los locales escolares.