Antes los programas eran comerciales, es decir tenían un costo, pero había programadores que hacían programas de igual o superior calidad, pero no tenían como acceder al mercado, así que los colocaban en los llamados BBS, que eran lugares donde entrabas y podías compartir archivos, ellos ponían sus programas bajo la denominación de "Shareware", es decir pruébalo? si te gusta me lo compras, pero no faltaron los avivatos (léase habitantes de perusalén) que sí gustaban del programa, pero no lo pagaban, decían: "si ya lo tengo funcionando al 100%... ¿Por qué voy a pagar?", es por ello que ahora los sharewares vienen con una vida útil de 30 días o de 15 días, luego de lo cual dejan de funcionar, se supone que en ese lapso de tiempo ya te debes de haber dado cuenta si necesitas el programa o no, pero hecha la ley? hecha la trampa, hay programadores que se dedican a estudiar los programas protegidos y le rompen el código y encima publican los parches para el uso de quien lo necesite, a estos programas se les llama "parches", "patch" o "cracks" y se encuentran por toda la Internet, es por ello que muchos programadores han optado por no colocar el programa verdadero en la Internet para que sea probado, en lugar de ello, muestran capturas de pantalla del programa o ponen un demo diferente al programa final.
Hay programadores filántropos, que crean programas y dicen "lo pondré en la Internet en forma gratuita por si alguien lo necesita", a estos programas se les conoce como "Freeware", hay freewares muy buenos y de todo tipo en la Internet, muchos confunden estos programas con el "Software Libre", pero no son lo mismo, por lo pequeño del espacio no puedo ahondar mucho en el tema, pero les diré que la mayoría de ustedes están equivocado en lo que respecta a lo que es el software libre, asocian inmediatamente software libre a software gratuito y/o a Linux, así que vamos a aclarar muy superficial estos conceptos, para empezar Linux Torval, no es un genio informático que ha creado el Linux, el inició un pequeño sistema operativo que NO logró hacer funcionar y por ello puso un pedido de ayuda por Internet, si no me creen busquen en la Internet y en muchos sitios encontrarás la historia mencionada. Muchos hackers y programadores, vieron este sistema como una curiosidad así que metieron mano al código y lo mejoraron cosa que hasta la fecha se hace, así que el Linux, que debe llamarse en realidad GNU Linux, es obra de miles de programadores alrededor del mundo, como hemos mencionado el Linux es un sistema operativo en el se pueden cargar miles de programas de diversa índole tales como reproductores de sonido, navegadores de Internet, editores gráficos y un largo etcétera, entonces software libre NO es Linux.
Si bien es cierto que la mayoría de programas desarrollados con el software libre son gratuitos, hay varios que tienen un costo y es que "libre" no es como imaginamos que viene de gratuito, ese libre viene de la palabra inglesa "FREE" que si bien es cierto que en algunos casos puede traducirse como gratis, se usa para denotar "libertad", por ello es que si compran un programa norteamericano, puede que en la caja encuentren la frase "Virus Free", ¿acaso quiere decir que te están dando un virus en forma gratuita?... Pues no, lo que te dicen es que esta "Libre de virus" (léase sin virus), así que software libre no es software gratis.
Cuando participé en una conferencia en la universidad San Marcos, la decana de la facultad de derecho, manifestó muy oronda ella, que "la universidad de San Marcos participa activamente en el movimiento del software libre", al preguntarle yo como era la participación de dicha facultad, me respondió que había instalado una distribución de Linux, instalado el Open Office y algunos otros programas y ellos llevaban allí la relación de pagos, notas y otros? ¿? Eso no es software libre, son como muchos otros? solo parásitos informáticos, utilizan lo que otros crean pero no aportan nada y esa no es la esencia del software libre.
Los verdaderos seguidores de este movimiento dicen que si tu compras una radio por ejemplo, tu puedes hacerle las modificaciones que desees, por que el aparato es tuyo, puedes venderlo o regalarlo por la misma razón, de igual modo si compras un programa tu debes poder tener acceso al código fuente (como funciona el programa) y hacerle las modificaciones que quieras y venderlo o regalarlo a voluntad.
Muchos tontos sobre todo de la administración publica están luchando por que el estado utilize el software libre pero ¿por que? Simplemente por ahorrarse unos miles de dólares que se van a perder en la migración y capacitación del personal que tiene que aprender a utilizar los nuevos programas. Algunos incluso sostienen que al utilizar código abierto los programadores van a "mejorar el código", perdón, pero están muy equivocados, en primer lugar, ya tienen un montón de zánganos, perdón? programadores que no crean programas, ¿por que no hacen ellos el trabajo? yo no voy a ayudarlos sin recibir nada a cambio para que estos tipos sigan cobrando su sueldo, además muchos de nosotros pensamos "por que debo mejorar el código de los programas del gobierno", así que eso de que muchos van a mejorar el código no es tan cierto como se cree.
Según la legislación, si a mi me contrata una empresa y durante ese lapso creo un programa, este pertenece a la empresa, eso esta en la legislación de todo el mundo, pregunto yo? si el estado ha contratado a los trabajadores de la SUNARP, SUNAT, Ministerios, defensorias y un largo etcétera, ¿todos los programas producidos no son entonces del estado peruano? y si todo el código es del estado ¿Por qué no lo comparten?, ¿alguna vez ha visto que los registros públicos le de el código fuente a alguna otra institución?, ¿sabe usted si la SUNAT, da el código fuente de sus programas a otras instituciones del estado?... pues claro que no, ¿por que entonces necesitan el software libre para empezar a compartir, si pueden hacerlo ahora mismo?
Hay muchas empresas que alegan que cambian a software libre por que es gratis, señores? si se quedan con software comercial, posiblemente lo único que van a pagar es el Windows y ni siquiera eso, ya que en la mayoría de instituciones del gobierno incluso, utilizan software pirata ¿o no? además que hay miles de programas que sin tener código abierto son gratuitos así que puedes hacer de todo con tu computadora sin que tengas que desembolsar dinero.
El tema da para mucho más, así que continuaremos el día domingo, escríbeme a drsoftware@hacha.org o llámame al 9569-38035.