El Estado posee el monopolio de la actividad punitiva y su intervención debe hacerse en la forma señalada en la Constitución y las leyes.

La prisión preventiva es una medida excepcional, la regla es que se procesa en libertad, es provisional, en tanto es temporal y no es una condena; es variable, como son por naturaleza las medidas cautelares, para dictarse es necesario se cumplan los siguientes presupuestos: que existan fundados y graves elementos de convicción, que sanción a imponerse sea superior a cuatro años de pena privativa de libertad; y peligro procesal expresados en peligro de fuga u obstaculización, todos concomitantes.

El principio de proporcionalidad implícito en los presupuestos expresados, es un límite al poder estatal de aplicar la medida de prisión preventiva, por la que ésta se aplica solo cuando su fin sea superior o equivalente al grado de afectación del derecho a la libertad personal; en medio de la pandemia, la vida y la salud están en riesgo lo cual destruye la proporcionalidad.

Asimismo, con el aislamiento social decretado, estando restringida la libertad de tránsito y cerradas las fronteras, no existe peligro de fuga ni de obstaculización a la justicia, por tanto, las prisiones preventivas ordenadas, actualmente no están acordes con nuestra Constitución ni leyes.

La Defensoría del Pueblo ha informado de graves carencias de infraestructura y salud, sumado al hacinamiento, denunciado por INPE a marzo del 2020, contamos con 97600 internos, teniendo una capacidad para 40 600. A diciembre de 2019, 34 879 internos cumplen prisión sin condena, representando el 36.55 % y una población vulnerable de 17,990 internos, adicional a ello el Coronavirus, que ha cobrado la vida de 2 internos y contagiado a personal del INPE, los penales son una bomba de tiempo.

Ello podría explicar la dramática comunicación del jefe del INPE al Presidente del Poder Judicial, expresando que no recibirán más personas privadas de su libertad.

Es necesario actuar, Parlamento Andino entidad que presido, donó 950 kits de aseo y protección, para penal de mujeres de Chorrillos, invocando a diferentes sectores puedan sumarse #adoptaunpenal.