- ¿Nace una estrella? El uniforme y el antichilenismo que catapultaron a Humala políticamente bien podrían posicionar a Donayre. Cierto que su humor es insoportable y tiene que aclarar el tema de la gasolina, pero esos son tópicos (chabacanería y corrupción) que sólo incomodan a los sectores A y B, pues el resto (C, D y E) ha demostrado varias veces que el chiste machista, el mal gusto, el patrioterismo y la pendejada no le disgustan: Humala hasta ahora no aclara cómo hace para vivir como un pachá con una pensión de comandante, es un orador muy elemental (para ser generoso), tiene mil aristas polémicas (chavismo, violaciones a los derechos humanos, una pésima bancada, una familia muy lunática) y allí sigue con su núcleo duro de simpatía electoral serrana, así que una vez más constatamos que en nuestro país puede pasar cualquier cosa, que hasta el mono del Parque de las Leyendas es un candidato potencial y que el "electarado" bien que podría sintonizar con Donayre (que, a diferencia del costeño Humala, habla quechua fluidamente) y por allí aparece como un outsider.
Es que el torpe del canciller chileno Foxley lo resucitó y victimizó con su prepotencia. Fácil Donayre puede salir elegido presidente regional de su natal Ayacucho o de la chilenófoba Tacna el 2010 gracias a sus auspiciadores mapochinos, me imagino que de la mano de los fujimoristas, cuya intención de voto se disparará este verano cuando condenen ?porque ya está visto que la cosa va por allí, a pesar de que no le han probado nada hasta ahora en ese juicio- a un montón de años a su caudillo por violación de derechos humanos.
- Menudo lío diplomático con Chile en que nos ha metido irresponsablemente el Canal 4 (Harold Forsyth tiene toda la razón al respecto) por pasar al aire lo que era una conversación privada del general Donayre, porque una cosa es que esté en YouTube o en un blog y otra en la masiva señal abierta. No es lo mismo Juana que Chana. Aparte de no respetarse para nada el derecho a la intimidad de un diálogo privado, no se ha tenido el tino de medir las potenciales consecuencias de esa intromisión, donde era obvio que lo que soltaba nuestro máximo jefe militar iba a chocar con nuestro vecino más complicado. Y ese repelente congresista Gustavo Espinoza es como para escupirle en la calle por esa felonía antiperuana. ¡Que lo boten del Congreso!
- La interesante encuesta que adjuntamos de CPI confirma que la APEC le iba a sumar algunos puntitos a Alan García, aunque es terrible para él que el 52% no le identifique ningún logro (o que casi el 80% diga que no ha sentido la bonanza) y se reitera que a la gente le importa muchísimo más el costo de vida (34%) que la corrupción (10% y 2% para el caso específico de los "petroaudios", desconocidos en el interior). Tampoco le favorece que la gran mayoría crea que él y Del Castillo (66% y 80%, respectivamente) estaban al tanto de las andanzas de Rómulo, de quien el 64% piensa que negoció su entrega.
Los que sí salen por las patas de los caballos son los caviares: sólo el
21% se opone al perdón a los militares. Esto confirma que Ernie y sus patas no son más que ruido al que no hay que escuchar.