¡Soundgarden 2014!
¡Soundgarden 2014!

EL PREVIO: Brutal y bestial fue el show de METALLICA. Pese a que no se llenó el Nacional como la otra vez en San Marcos, los más de TREINTA MIL fans –que no es poca cosa en cifras- pusieron todo lo que había que poner para otra noche histórica en Lima Rock City. Hasta la Sunat está happy y gruesa, al haber recaudado más de 5 millones de soles en impuestos. Definitivamente, uno de los conciertos del año.

SOUNDGARDEN: Así como el thrash metal tiene a sus "Big Four" –ANTHRAX, MEGADETH, METALLICA y SLAYER (que ya vinieron al país)-, el grunge también porta los suyos: ALICE IN CHAINS, NIRVANA, PEARL JAM y SOUNDGARDEN. A excepción obvia de la desaparecida banda de Kurt Cobain, la única que faltaba venir era la última de las citadas. Y golpe de suerte que estamos teniendo al igual que con ALICE IN CHAINS, en el sentido que tras su disolución en 1997 y dejar enormes muestras de su talento en disco y en vivo, era casi utópico imaginar poder verlos algún día; esperanza cero. Pero a inicios del 2010 y para sorpresa general, su cantante y guitarrista Chris Cornell anunció la reunión grupal; meses después, una compilación de grandes éxitos, TELEPHANTASM, calentó el mercado. El 2012 metieron un nuevo tema en el soundtrack de los Avengers, Live To Rise, que rápido rankeó #1 y fue anticipo para el nuevo álbum que preparaban. KING ANIMAL fue lanzado ese año, siendo reseñado aquí. Y ahora SUPERUNKNOWN (1994), el disco más popular de su carrera, celebra su vigésimo aniversario.

Se recomienda repasar bien sus discos antes del concierto del 27 en la Tribuna Norte del Estadio Nacional, porque no hay predictibilidad en sus últimos setlists; es más, a veces no tocan Black Hole Sun u otra que se supone fija por clásica, lo que ya ha ocurrido. Ojalá que esto no pase acá. ¡Ahí hay que estar!