En toda una "moda" se ha convertido el tema del mentadísimo tercio superior, que a pesar de haberle significado un traspiés al Gobierno central a través de la cartera de educación, sigue siendo defendido ardorosamente por un grupo de brillantes academicistas y profesionales pertenecientes a una burocracia dorada con José Antonio Chang a la cabeza.
Muchos intelectuales seguros de que las calificaciones son el único signo de éxito profesional y de enorme sabiduría a prueba de todo, han salido a gritar a los cuatro vientos? ¡soy del tercio superior!...en una actitud que según especialistas podría denotar conocimientos, aprovechamiento pero jamás reflejará ?calidad de enseñanza-, jamás denotará ?llegada y garantía de verdadera calidad en la educación y menos empatía y recepción cabal del conocimiento por parte de los alumnos. Cuántos alumnos que no necesariamente fueron "excelentes" ante sus calificaciones llegaron a ser luminarias en la historia de la humanidad?solo habría que mencionar a Albert Einstein en otras latitudes y a José Carlos Mariátegui en nuestro suelo.
Pero vamos a quién propugna con ardiente y vehemente pasión el famoso tercio superior a pesar de toda una contracorriente en el panorama magisterial?José Antonio Chang como actual Ministro de Educación cursó sus primeros estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El entonces alumno de -estudios generales- tenía el carné número 19750184 habiendo desaprobado 04 asignaturas con notas de 08, 04, 10 y 05 en el III Ciclo; y volvió a desaprobarlas con 06, 09, 03 y 10 en el IV Ciclo y, tampoco pudo aprobarlas en el V Ciclo porque sus notas fueron 09,09, 10 y 06, hecho por la que la Pontificia Universidad Católica peruana lo expulsara definitivamente.
Muchas veces la vaca no se acuerda que fue ternera?reza el dicho cuando se trae a colación hechos similares a lo mencionado. Qué podrá decir entonces el actual ministro en la cartera de educación?...sin embargo posteriormente continuó sus estudios universitarios en la Universidad Federico Villarreal y concluyó su carrera profesional llegando a ser rector de la Universidad San Martín de Porres a través de acciones positivas y con mucha incidencia en el impulso de la educación universitaria, además de la cátedra de gobernabilidad en su escuela de post grado en donde multiplicó el nexo de amistad con el actual mandatario de la nación. Nos preguntamos si necesitó únicamente y exclusivamente de las notas y de haber egresado de tan prestigiosa universidad para tener éxito profesional?...
Esto nos enseña a pedir calidad académica, sí, pero convencidos que las calificaciones no son única señal de profesionalismo o de éxito profesional. Existen otros elementos como la resiliencia, el liderazgo, la capacidad de llegada a los alumnos y la innovación y creatividad continuas como muestras de verdadera calidad humana y profesional?no señor Chang?...

NO TE PIERDAS


