GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una cosa es con guitarra y otra con cajón. Unas las promesas y otras las concreciones. El discurso va por un lado y la realidad por otra. Y a nadie extraña. Estamos viendo dos proyectos de ley de PPK hacer su camino del sueño a la realidad. Uno presentado por Mercedes Aráoz contra la discriminación de género, otro por Carlos Bruce para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera.

El Perú machista vive y acepta un trato diferenciado en perjuicio de las mujeres. La brecha salarial es del 32%. En otros países no han funcionado las leyes de promoción de la igualdad salarial de género y en el Perú ya existen normas -leyes 26772 y 28983- que no se cumplen. Y algunos analistas advierten que buscar mayor eficiencia podría determinar que los empleadores opten por no contratar mujeres. Entonces no habría forma. Las mujeres ganan el 70 del sueldo de los hombres, y en algunas regiones el 50%. Aráoz pretende que si pagan distinto a un hombre y a una mujer en puesto similar, expliquen los factores que así lo determinan. No hay lógica en pagar diferente para un mismo puesto y esfuerzo. Pero es así.

Bruce quiere fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera con autonomía funcional, personería jurídica y su adscripción a la SBS de la cual hoy forma parte solo como unidad especializada. Así la UIF sería un organismo público descentralizado con personería jurídica y autonomía funcional con mayor capacidad para analizar, evaluar y transmitir información sobre operaciones sospechosas, sin riesgo de presiones, que siempre existen, especialmente para las acciones en la detección del lavado de activos. Y tendría discrecionalidad para compartir sus reportes financieros con los organismos electorales, algo que fue rechazado en la delegación de facultades al Ejecutivo. Excelentes proyectos. ¡Suerte para ambos!

TAGS RELACIONADOS