LONDRES.

El 23 de enero de 1556 se dio en Shaanxi (China) el terremoto más asesino de la historia. El único que mató un millón de personas y a más del uno por mil de la población mundial.

Este fue de 8 grados, similar al que devastó Ica hace poco. Sin embargo, han habido otros peores. Uno que tuvo una intensidad cientos de veces mayor fue el de Cañete (Chile) en 1960, el cual produjo un maremoto que llegó hasta Alaska y Nueva Zelanda y que es el único registrado que ha llegado a los 9.5 grados.

Mientras muchos sismos se localizan en un punto, el de Indonesia (Navidad 2004) fue uno con una "megaestocada" (la cual levantó un muro de gran altura durante cientos de kilómetros a lo larga de la falla geológica).

Como éste se dio en el subsuelo marino, ello desató un tsunami que mató a 230,000 personas en 11 países divididos por miles de kilómetros. Los científicos creen que en las próximas décadas se viene uno de este tipo en la costa noroeste de Norteamérica y que en los próximos meses o años un sismo destrozará la mayor urbe balcánica: Estambul.