¿Tan difícil es caminar derecho?
¿Tan difícil es caminar derecho?

El célebre twitter de Nadine Heredia ("¿Tan difícil es caminar derecho?") cumplió tres años y ahora solo es un slogan desvinculado de la realidad. El oficialismo no ha puesto énfasis en investigar el caso López Meneses y es imposible que en estos tiempos aclare el presunto nexo entre el Gobierno y el presidente regional de Ancash. Si no hay voluntad política para esclarecer estos temas sucederá lo que sucede casi siempre en el Perú. Las investigaciones transitorias se alargarán hasta el olvido.

Uno de los estandartes mejor reputados del Gobierno fue Nadine Heredia. Siempre luchó por recomponer la imagen de la primera dama, que en el pasado fue un elemento decorativo o un torbellino de impulsos y desatinos que entorpecieron la gestión de sus esposos. Pero el cross en la mandíbula de la realidad terminó por imponerse.

Hace poco se dio a conocer que Roxana Altuna, la principal asesora de Nadine Heredia, es esposa de Martín Belaunde, quien estaría vinculado al presidente regional de Ancash, César Álvarez. Pero ese no es el único problema. Belaunde fue jefe de campaña de Ollanta Humala en las elecciones del 2006 y en su empresa da trabajo a Ilan Heredia, hermano de la primera dama.

Esta situación heredada por Nadine deja de ser una herencia para convertirse simplemente en una encrucijada, con la cual debe lidiar. Si en gobiernos anteriores hubo negligencia o rapacidad y Nadine encarnó la rectitud y la corrección para ayudar a su esposo para que su mandato sea transparente y honesto, mal haría ella en elegir las excusas y el silencio en estos momentos. No puede ser que hoy su plan sea no hacer nada y para mantener la rentabilidad de su candidatura rumbo al 2021 matice sus escrúpulos apretando la nariz con sus dos dedos. Porque si reacciona mañana será demasiado tarde.