Opinión

The Cars, Dire Straits, The Police, Toto

22 de Septiembre del 2013 - 08:37 David Sobrevilla

AGENDA ROCKULTURAL: 27, PROYECTO DE LA LAMA, Gran Teatro Nacional. 28, festival "Juntos Por El Rock II", Estadio San Marcos; y en el Estadio Nacional, el maestro ANDREA BOCELLI brindará una noche al más alto nivel musical.

LA DE FONDO: Póker de ases en 1978, en pleno reinado de la música disco. Y eso que eran sus LPs debut, que salieron en edición nacional.

THE CARS: Quinteto de Boston que con una combinación irresistible de new wave, punk y pop con aplicación de sintetizadores –algo novedoso porque su uso estaba asociado al rock progresivo- entraron de frente a tallar alto con los 45rpms (más videoclips, otra novedad) Just What I Needed y My Best Friend's Girl. Otras canciones también resultaron populares: Bye Bye Love, Good Times Roll y Moving In Stereo.

DIRE STRAITS: Con sus guitarras limpias y frescas –en contraste con el metal y punk de la era-, el cuarteto inglés tenía influencias de raíces tradicionales; además de una primera voz que más parecía conversar que cantar. Hay mucho más que la radiofrita Sultans Of Swing: Southbound Again, usada para comercial de cigarrillos Master; Water Of Love, acústica más percusión; y Setting Me Up, versionada al toque por ERIC CLAPTON.

THE POLICE: Además del new wave y punk de su entorno que se siente en la urgencia de Next To You –cover posterior de THE OFFSPRING-, Peanuts y Born In The 50's, el trío británico insufló reggae a su esquema, marcando a fuego las radiofritas Roxanne y So Lonely, además de Can't Stand Losing You. Estas tres además tuvieron videos, gran novedad para la época.

TOTO: Sexteto californiano que mezclando un poco de heavy, otro poco de progresivo y bastante pop, aparte de la radiofrita Hold The Line –me compré el 45rpm esa vez, lado B era Manuela Run- trajo I'll Supply The Love, guitarrera y con remate veloz; la enérgica Girl Goodbye; la elegante Rockmaker; y las baladas Takin' It Back y Georgy Porgy, modernas para su momento. Hubieron videos también. Es el único as que ha venido al país.