The Knack 1979
The Knack 1979

Medio mundo está aburrido/a de escuchar la ahora radiofrita My Sharona, el éxito más grande de este cuarteto californiano (Berton Averre, 1ra. guitarra y coros; Doug Fieger, 1ra. voz y guitarra; Bruce Gary, batería; y Prescott Niles, bajo), y que, no hace mucho, acá fuera objeto de un gracioso cover por LOS DRUGOS, que la rebautizaron May Choclona. Pero hay que enganchar retro, ir 35 años atrás y ponerse en el contexto en que apareció esta canción.

Estaba en el colegio todavía, y lo que primaba en las radios AM era la música disco a un punto de saturación y hartazgo; algo parecido a lo que pasa con la cumbia hoy. El rock había sido relegado a otro plano –además, no sonó mucho punk aquí-, y no faltaba algún idiota que se apuntaba con la frase "rock is dead" (el rock está muerto). Era un reflejo de lo que pasaba en los EE.UU.; no era que no hubiera rock, sino que en los charts primaba la música disco en demasía. Hasta que "a toda acción, una reacción", como diría Isaac Newton, y el rock contraatacó. My Sharona, 1er. single de su LP de estreno GET THE KNACK, fue un contragolpe mortífero: rankeó #1 en muchos países y fue la "canción del año" según Billboard. Para muchos, esto fue el principio del fin de la popularidad de la música disco.

Pero aparte del gran hit, el álbum debut del grupo cayó a pelo: fresco, enérgico y pilero de cabo a rabo. Guitarrero sin ser estruendoso. Batería redoblona de ritmo firme. Bajo en su justo medio. Coros pegajosos. Y directo a la vena: desde la apertura con Let Me Out, yendo por Oh Tara, Good Girls Don't –salpicada con armónica-, Maybe Tonight (balada), That's What The Little Girls Do, hasta la clausura con Frustrated.

Fieger y Gary ya partieron hace años, pero junto a Niles y Averre dejaron un disco fundamental que, a la fecha, no tiene pierde.