GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Perú se ha convertido en ejemplo a nivel mundial en lo que respecta a gestión pesquera. Así, ha sido reconocido por asegurar la transparencia en las actividades que realiza el sector.

Ello ha sido posible gracias a la colaboración del sector público y privado, y a los avances de la tecnología, permitiendo que la primera temporada de pesca de anchoveta del 2019 pueda ser monitoreada en tiempo real.

Así, todo ciudadano peruano o del mundo podrá ver desde cualquier dispositivo -computadora, tablet o celular- y entrando a la aplicación (www.globalfishingwatch.org), dónde se encuentran ubicadas las 850 embarcaciones industriales o de mediana escala autorizadas para la captura de anchoveta.

Este hito se enmarca en el creciente interés mostrado por las empresas pesqueras responsables, de asegurar, por un lado, la transparencia en sus actividades, y por otro la sostenibilidad del recurso.

Por otro lado, esta herramienta resulta fundamental para asegurar una adecuada fiscalización y se convierta así en un verdadero instrumento para hacer frente a la pesca ilegal.

Por ello, consideramos que esta herramienta debería extenderse a todo el sector pesquero, incluyendo la flota artesanal, si es que realmente queremos hacer frente a la informalidad que lamentablemente existe en el sector, y que tantos perjuicios acarrea para la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la generación de empleo formal.

Con el compromiso de todos, ciudadanos, empresas y gobierno lograremos hacer del sector pesquero un sector sostenible en el tiempo en beneficio de todos.