La reciente encuesta de la Universidad Católica, además de mantener la tendencia de fijar las preferencias en cinco candidatos (Castañeda, Fujimori, Humala, Flores y Toledo), ratifica la ventaja que vienen obteniendo a nivel nacional el alcalde de Lima y la congresista. Deja en claro también que el Partido Aprista todavía no ha dicho su palabra, y que la figura de Castañeda está consolidándose con espacios para crecer (a una velocidad suficiente considerando el tiempo que falta para el proceso electoral presidencial).
Sin embargo, llaman la atención las respuestas que se obtienen cuando se hace una investigación en profundidad con respecto a las preferencias "ideológicas" de los peruanos. Cuando se les pide una definición entre izquierda, centro y derecha, el 52% considera que no aplica o no puede precisarse dentro de esas categorías.
La desaprobación presidencial, que llega al 62%, pareciera tener relación con el interés de la población en la política. El 68% se reconoce poco o nada interesado en la política. A pesar de que el 61% considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, el 69% se siente insatisfecho y muy insatisfecho (insatisfacción que ha crecido en 10% en los últimos seis meses).
Estas cifras se ratifican al notar que un 62% considera que la situación política es regular (el 29% la considera muy mala) y un 59% cree que la situación política será igual dentro de un año, aunque un 19% piensa que estaremos peor.
Es obvio que los que no están interesados en la política tendrán siempre un sentir distante o crítico con respecto al gobierno y al sistema político, generando entonces distorsiones en la lectura de la opinión pública. Sin embargo, nuestro sistema electoral, que se sostiene en la participación obligatoria de los ciudadanos, se socava a sí mismo al exigir opinión a quienes no les interesa la cosa pública.
Más del 60% es un porcentaje de la población que se repite en una serie de respuestas de la encuesta realizada por Universidad Católica. Un porcentaje que nos está diciendo más de lo que estamos preguntando.

NO TE PIERDAS


