"Los dos somos culpables?Tu por oprimir a mi pueblo y yo por querer liberarlo". Así le habló al representante del Rey de España a pocos instantes de ser asesinado en la plaza de Armas de Cusco. ¿Y quién era? Era el ilustre cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, don José Gabriel Condorcanki Noguera Túpac Amaru, más conocido como Tupac Amaru II. Y qué hizo? En 1780 dirigió la primera gesta emancipadora contra el poder español y con más de cien mil caídos se empezó a burilar la verdadera libertad que no llegaría todavía.
Túpac Amaru II es un símbolo latinoamericano que se enfrentó al entonces yugo opresor de España. Este viernes 18 de mayo, se conmemoran 226 años de su asesinato y también de la digna esposa Micaela Bastidas, entre otros. En 1781, se cometió uno de los más atroces genocidios de la historia de la humanidad. Túpac Amaru II, siendo capturado, fue sometido a tormento hasta el punto de descoyuntarle un brazo. Fue sacado a la Plaza Mayor del Cusco y obligado a presenciar el ajusticiamiento de sus más fieles seguidores. Vio a su hijo Hipólito cuando le cortaron la lengua antes de ser ahorcado.
Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738 en el pueblo cusqueño de Tinta. Hombre inteligente y trabajador con notable ascendencia entre la población indígena y también criolla. Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos con el pago del tributo y el trabajo forzado en las minas, morían millones de indios en los campos y en las galerías mineras. Túpac Amaru II buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas. En 1776 presentó una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas pero se negó en Lima.
Y así empezó entonces la movilización de cientos de miles de indios, negros y hasta de criollos justos. El 4 de noviembre de 1780 Túpac Amaru II apresó al Corregidor de Tinta Don Antonio de Arriaga y a quien ajustició seis días después. Se luchará contra el poder mal entendido y la explotación. Al lado de Micaela Bastidas, Túpac Amaru II y sus seguidores vencieron al ejército realista en la batalla de Sangarará y se replegaron en la ciudad de Tungasuca tratando de negociar. No siempre se gana negociando. El 8 de enero de 1781 Túpac Amaru II se enfrentó sin éxito al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y fue hecho prisionero por el General Ventura Landa. Seguidamente, el Visitador José Antonio Areche condenó a Túpac Amaru II a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado.
Y les sigo contando lo que ocurrió ese 18 de mayo de l781. Después de ver asesinado a su hijo Hipólito y a muchos seguidores suyos, acusaron a la dignísima Micaela Bastidas de haber ayudado a su esposo y fue conducida a la horca. Entonces le tocó el turno a Túpac Amaru II después de ver morir a su esposa. El Hombre es Hombre hasta el final. En primer lugar ?se asegura- le cortaron la lengua por haber hablado en contra del Rey, según sus súbditos. Con la presencia de cientos de indígenas que lamentaban este inhumano suceso, lo derribaron al suelo atando sus extremidades a cuatro caballos y se pretendió descuartizarlo. Se fustigó a los animales pero fue en vano por la musculatura y fuerza física de Condorcanqui. Impresionados los españoles por el monstruoso espectáculo y por no poder matarlo, un representante del Virrey hizo desenganchar los caballos.
Lo que se quería, no se hizo. Si a Túpac Amaru II lo arrastraron y puesto en un tabladillo y todavía estaba vivo, el auténtico Túpac Amaru II se convertía en un ser eterno como Micaela y muchos mas. Le cortaron el cuello y la lengua pero sigue diciendo: "?los indios rinden la vida con vómitos de sangre". El Ilustre cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, Don José Gabriel Condorcanki Noguera Túpac Amaru, más conocido como Tupac Amaru II, sigue eternamente vivo cada 18 de mayo.

NO TE PIERDAS


