Cuando hablamos del Turismo Solidario nos referimos a un tipo de Turismo de creciente demanda, que dentro de sus principales principios está el involucrar y mejorar las economías de las poblaciones que carecen de recursos económicos así como generar oportunidades laborales y de educación entre las personas que viven en el destino turístico.
En este sentido y para difundir este concepto y ver sus posibilidades y debilidades se desarrolló el segundo foro sobre Turismo Solidario en Chiapas ?México, convocó a estudiantes, empresarios así como comunidades de diversos lugares y países.
Max Hbellar, organizador general de este evento, así como miembro de la organización FLO (Fairtrade Labelling Organizations International) institución encargada de certificar productos de comercio justo a través de un sello mencionó que la certificación sea del Turismo Solidario, producto orgánicos entre otros temas le da garantías al público, y por lo tanto, constituye un reto muy importante para favorecer y mejorar las oportunidades en este tema.
Sin embargo, existen organizaciones como Acción por un Turismo Responsable que propone más bien una certificación de Turismo Solidario que no considere a este como un producto porque solo serviría para crear un nuevo nicho de mercado, que no canalizaría su trabajo en combatir o denunciar los problemas que conllevan los modelos dominantes de turismo y tampoco serviría para aprovechar las posibilidades que el turismo puede ofrecer en determinados contextos y circunstancias a las economías locales.
¿Que oportunidades habría en un Turismo Solidario a pesar de los temas pendientes para su mejor implementación?
En concreto se menciona que las poblaciones locales no serían quienes demandarían un sello al establecimiento pero podría ayudar a solventar gastos o mejorar sus economías.
Sin embargo, tras la premisa de promover un Turismo Solidario mas halla de quien lo promueva existirá una cantidad de clientes potenciales que, si no se animan a realizar este tipo de viajes, es porque no tienen las referencias necesarias.
Todavía desde nuestros países es un desafío involucrar trabajo, empresa y desarrollo comunal, aunque las tendencias empresariales actuales promueven un turismo sostenible y exigen que las actividades turísticas tengan estas prioridades como trabajo justo.